Carmen Paz Castañeda

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

Intervención en el sector entre las dos primeras grúas, en costados norte y sur del muelle. Telas  colgarán desde la baranda hasta el mar. Se utilizarán señales náuticas para escribir frases del libro Fragmentos de un Discurso Amoroso de R. Barthes. Las banderas “escribirán” las frases como se hace en las embarcaciones (de arriba hacia abajo), como si fueran a ser leídas desde el mar. Cada lienzo llevará pintadas las banderas que corresponden a las letras y será sumergido al final del día, exponiendo la pintura al posible borrado del agua. Parte de la obra será volver a insistir en que aparezcan las palabras nuevamente, volviendo a pintarlas, como una metáfora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disolución y el rescate.

CONFERENCIA

Proceso de obra y reconocimiento del paisaje: Un relato sobre el proceso creativo de la obra Fragmentos de un Discurso Amoroso, y  la noción de paisaje, tema de sus últimos trabajos.

BIO

Paz Castañeda (1965, Lota – Chile).

Licenciada en Bellas Artes, Universidad Arcis (Santiago). Estudios de Periodismo en la Universidad de Chile (Santiago). Vive y trabaja en Viña del Mar.

Durante su formación universitaria trabaja como ayudante de los artistas Alicia Villarreal y Enrique Matthey (en las cátedras de Dibujo y Pintura respectivamente). Se ha desempeñado como docente en Universidad Arcis, Universidad Católica, Uniacc, UVM y Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Sala de la Universidad de Concepción, Centro de Extensión UC y Sala Gasco. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Isabel Aninat, Galería Cecilia Palma, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Histórico Nacional, Factoría Santa Rosa, Centex y salas de exposición en Lima, Mendoza y Santa Fe (USA), entre otros. Ha recibido el financiamiento del Fondart en cuatro oportunidades, uno de ellos para financiar su exposición individual en Sala Gasco el 2014. En noviembre del 2015 participó en la exposición internacional De madonna a Madonna. [De]construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea, curada por Paco Barragán en Matucana 100.

El 2016 participa en diversas exposiciones colectivas y es seleccionada para el Fondart 2017 con su proyecto Nuevas Ruinas, a exponerse en Santiago, Valparaíso y Concepción durante el 2018.