Paz Castañeda

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

La creación de Paz Castañeda (CL). Fragmentos para un discurso amoroso, es una intervención basada en el libro del mismo nombre del pensador francés Roland Barthes, donde telas con señales náuticas parcialmente sumergidas en el mar, constituyen una metáfora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disolución y el rescate, dándose, a la vez, mutuamente la espalda, y dejando en el medio un gran vacío.

CONFERENCIA

La conferencia  Procesos creativos de la artista de Chile, Paz Castañera, se realizó en el Liceo Jeraldo Muñoz de Antofagasta. En la jornada la artista mostró sus trabajos, relatando algunas referentes y cómo en dicho crecimiento artístico los procesos de observación y la lectura de los mensajes implícitos eran elementos vitales para la creación.

Paz Castañeda al mostrar las pinturas y fotografías, explicó como a través del arte se han ido modificando las representaciones del paisaje, involucrando el escenario natural y el entorno actual de la ciudad, retratando los espacios marginales, como basurales, sitios eriazos e infranestructuras abandonadas.

BIO

Paz Castañeda (1965, Lota – Chile).

Licenciada en Bellas Artes, Universidad Arcis (Santiago). Estudios de Periodismo en la Universidad de Chile (Santiago). Vive y trabaja en Viña del Mar.

Durante su formación universitaria trabaja como ayudante de los artistas Alicia Villarreal y Enrique Matthey (en las cátedras de Dibujo y Pintura respectivamente). Se ha desempeñado como docente en Universidad Arcis, Universidad Católica, Uniacc, UVM y Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Sala de la Universidad de Concepción, Centro de Extensión UC y Sala Gasco. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Isabel Aninat, Galería Cecilia Palma, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Histórico Nacional, Factoría Santa Rosa, Centex y salas de exposición en Lima, Mendoza y Santa Fe (USA), entre otros. Ha recibido el financiamiento del Fondart en cuatro oportunidades, uno de ellos para financiar su exposición individual en Sala Gasco el 2014. En noviembre del 2015 participó en la exposición internacional De madonna a Madonna. [De]construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea, curada por Paco Barragán en Matucana 100.

El 2016 participa en diversas exposiciones colectivas y es seleccionada para el Fondart 2017 con su proyecto Nuevas Ruinas, a exponerse en Santiago, Valparaíso y Concepción durante el 2018.