Fernando Foglino

INFRAESTRUCTURAS PARA EL AMOR

Aludiendo a un refugio para el sol, se construye en el extremo más boreal del histórico muelle salitrero, una capilla contemporánea, capaz de albergar cualquier creencia. Un refugio, un faro, una glorieta, una pirámide, un espacio de contemplación, un reloj de sol. Las mantas de emergencia servirán para reflejar el sol (cara plateada) y crear cobijo (cara dorada). Los obreros salitreros de Chile eran capaces de cargar 30.000 bolsas a diario, solo protegidos del sol por un saco de salitre a sus espaldas. Si la pirámide no estaba perfectamente construida, los barcos podrían naufragar en el Cabo de Hornos. La pirámide, símbolo de la unión entre cielo y tierra, es  sinónimo de salvación.

CONFERENCIA

POST-INTERNET: 10 obras, 10 problemas con 10 posibles soluciones que están sujetas al cambio de paradigmas. Dos hombres sometidos a un mismo estímulo visual tienen impresiones diferentes ¿pato o conejo?

BIO

Fernando Foglino (1976, Uruguay)

Poeta y artista visual. Recibe formación académica en la Facultad de Arquitectura UDELAR entre los años 1994 y 2006. En el 2004 publica el libro de poemas Kate 500 Km (Editorial Artefato). En el 2007 aparece Vodka, poesía (Premio Casa de los escritores). En el 2009 es premiado con una beca a Berlín (Alemania) por sus Clipoemas, pieza audiovisual en el marco del 53 Premio Nacional de Artes Visuales. En el 2011 obtiene el segundo premio en el Grand Prix Paul Cezanne residiendo en Paris durante los meses de abril y mayo del 2012. Se desempeña como jurado oficial del premio nacional de literatura “Juan Carlos Onetti” edición 2012. En el 2013 publica La máquina del movimiento continuo, narrativa (Editorial Estuario). En el 2014 incursiona nuevamente en la poesía con  Link,  (Una temporada en Isla Negra, Chile). Durante el año 2015 en un trabajo colectivo junto a Valentina Cardellino, exponen la obra “Relaciones Bilaterales” (Premio Intemperie, Museo Figari) en Montevideo y Beijing, realizando una residencia artística entre los meses de abril y mayo del 2016 situándose en la localidad de Hunan al sur de China. En el año 2016 obtiene el Premio Mercosur de Artes Visuales. Desde el 2008 realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos del país y el exterior. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.

www.foglino.me