Nicholas Jackson

SOPORTAR LOS GOLPES

Elegir un amor sufrido y brutal significa vivir una paradoja, una compleja utopía íntima que resiste los golpes. Pese al desgaste, este amor insiste en sostener el ideal que lo llevará a lograr eso más hermoso. Visto así, podría comprenderse como esquema donde un arreglo sostiene al peso muerto: encuentro de dos fuerzas y desgaste de una estructura por insistencia de lo sostenido. Con esta idea de amor/resistencia busco proyectar una instalación en la que anaqueles metálicos, dispuesto en la explanada del muelle, sostendrán en sus repisas pesadas rocas del desierto. La idea es posar las rocas de manera que su peso deforme los muebles, sin derribarlos, y así demuestre la resistencia de la estructura, su mantenerse en pie, erguido pese a todo.

CONFERENCIA

EL ARTE COMO REVISIÓN DEL MUNDO: Intuición, qué significa trabajar con esta facultad tan personal, qué pasa cuando produzco para mostrarla a otros, para qué sirve mostrar la propia visión de mundo.

BIO

Nicholas Jackson (1984, Chile)

Artista visual y docente. Titulado de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Magister en Artes de la Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia de Educación Superior por la Universidad Andrés Bello. Ha realizado exposiciones en Santiago, Valparaíso y Santa Cruz. Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela Camaralúcida, Instituto Arcos, y en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. El año pasado guio proyectos de título en la Facultad de Artes de la UNAB y acompaño la escritura de memoria a los fotógrafos profesionales de Arcos. En el 2014 dirigió el proyecto Unco, iniciativa interdisciplinaria que integró el arte contemporáneo en una comuna rural de la sexta región gracias al apoyo del FNDR. El 2015 participó como artista residente en galería Nekoe y Cancha Santiago, donde lanzó su primer libro financiado por Fondart. Ese mismo año fue seleccionado por el CNCA para participar en una muestra de fotografía contemporánea en el Centro Cultural Palacio La Moneda y un taller con Alfredo Jaar. El año pasado inauguró muestras individuales en Worm Gallery y Balmaceda Arte Joven de Valparaíso. También participó de talleres y visionados con los curadores Montserrat Rojas, Rodolfo Andaur y Carol Illanes. Actualmente prepara trabajos para una exposición colectiva en la Sala CCU y una individual en Galería Tajamar.

www.nicholasjackson.cl