Conoce la dupla seleccionada para la residencia geológica de SACO9

Después de un arduo proceso de análisis de las 18 propuestas postulantes, quedó seleccionado el dúo franco-alemán que participará de la residencia art&rocks de SACO9. Aquí, te contamos los detalles del proyecto “Día y noche” de Guillaume Othenin-Girard y Michael Hirschbichler.

 

“Queremos aproximarnos al desierto de Atacama entre la tierra y el cielo, la geología y la astronomía, las cosmologías precolombinas y las contemporáneas; entre el día y la noche y entre diferentes ideas de tiempo. Queremos documentar estos lugares con diversos medios artístico-científicos y a partir de esta documentación, construir un pequeño espacio geológico-arquitectónico, un espacio intermedio entre el día y la noche, entre la tierra y el cielo, entre tiempo e historia, un lugar de encuentro y reflexión”.

 

Esta es parte de la descripción del proyecto Día y noche de los artistas Michael Hirschbichler y Guillaume Othenin-Girard, la dupla franco alemana seleccionada entre 18 proyectos para participar de la residencia geológica art&rocks de SACO9 que se llevará a cabo el último trimestre de este año.

 

 

LOS ARTISTAS Y LA OBRA

Michael Hirschbichler (1983) es austriaco, aunque actualmente reside en Munich (Alemania). Doctorado en filosofía en la UdK de Berlín y con estudios posteriores en ETH de Zürich y la Universidad Humboldt de Berlín. Ha realizado más de cuarenta exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Europa y Estados Unidos. Aunque nunca ha estado en Chile, Michael participó como docente junto con profesores y estudiantes de la Universidad de Talca de Chile en un curso de verano, que formaba parte del “Documenta 13” en Kassel (Alemania).

 

Guillaume Othenin-Girard, arquitecto francés, es actualmente profesor asistente en la Universidad de Hong Kong. Ha participado en siete exposiciones (individuales y colectivas) en Suiza e Inglaterra. Master en Arquitectura en la Universidad ETH de Zurich y Bachiller en Arquitectura en EPF de Lausana (ambas en Suiza), es co fundador de los colectivos TEN y Architecture Land Initiative en Suiza. Ha sido conferencista y jurado en diversos países de Europa, Asia y Oceanía, y dio la conferencia “Arqueología y Territorio”, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en 2018.

 

Además Guillaume tiene una estrecha relación con el territorio andino debido a su trabajo, junto con estudiantes de la Universidad ETH Zurich y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la construcción de un edificio que acogía un espacio para descubrimientos arqueológicos y para formación con programas públicos para colegios en Pachacámac, en una creación que intervino un espacio ancestral sin romper su armonía, abriendo una alternativa que además de potenciar el desarrollo de niños y jóvenes, demostraba que el equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo es perfectamente posible.

 

Michael y Guillaume se conocieron en Zúrich hace varios años, pero nunca habían logrado trabajar juntos en un proyecto, oportunidad que finalmente tienen gracias a esta convocatoria.

 

Para la dupla, los exámenes artístico-científicos de paisajes (y cada vez más, también de las geologías) juegan un papel muy importante en su trabajo. A través de su práctica arquitectónica, Guillaume se ocupa de explorar paisajes y espacios construidos y trabajar en ellos, mientras que Michael, desde que vivió en Papua Nueva Guinea durante un año y medio, ha estado fascinado por las dimensiones geológicas y mitológicas de los paisajes, lo que lo condujo a su tesis doctoral Construcciones míticas en la Universidad de las Artes de Berlín, y que ha continuado reflejando en sus obras, las que se ocupan de la materialidad y la dimensión narrativa de los paisajes. Es por estas razones, que ambos buscan continuar y profundizar estos análisis en el desierto de Atacama.

 

En Día y noche, las cosmologías precolombinas tienen vital importancia, al encontrarse en la superficie de la tierra, en el hábitat de las personas, animales y plantas, pero al mismo tiempo entre el mundo superior del sol, la luna, las estrellas, los planetas y los dioses y el mundo inferior de los muertos. 

 

Para Michael y Guillaume, “desde la perspectiva actual se podría decir, que el paisaje se extiende entre el área de la geología (abajo) y la astronomía (arriba), las cuales todavía están impregnadas de mitos, creencias y especulaciones. En casi ningún otro lugar en la tierra esto es más obvio que en el desierto de Atacama. En los mitos antiguos como en el presente, el paisaje forma un punto medio entre la tierra y el cielo, desde el cual se excava y se observa la inmensidad del universo. El paisaje en sí está cubierto de estructuras y huellas, que se dirigen hacia abajo y hacia arriba y por lo tanto, pueden entenderse como una “grabación” o una superficie de proyección de acontecimientos e ideas. 

 

En este contrapunto primigenio es que este dúo franco alemán llegará a nuestro desierto, para plasmar primero mediante una investigación y más adelante, en una obra, esta percepción del desierto de Atacama.

 

 

RESONANCIAS

Cabe recordar que la postulación a la residencia art&rocks, formó parte de la convocatoria abierta Resonancias, desarrollada por Goethe-Institut y el Instituto Francés en Chile. SACO fue uno de los cuatro espacios de residencias que sumaron sus propios proyectos a este llamado conjunto, junto a NAVE, FIFV y BASE-Tsonami, con el fin de permitir la presencia en nuestro país de un total de cinco duplas interdisciplinarias para realizar residencias artísticas en Chile en 2020/21.

Obra: A Room for Archaeologists and Kids (Guillaume Othenin-Girard)

Obra: Mythische Konstruktionen (Michael Hirschbichler)

El geólogo Guillermo Chong y la realizadora polaca Julia Popławska | Foto: Archivo SACO

Obra: Viscous Myths (Michael Hirschbichler)