DAVID CORVALÁN GANA PREMIO FAXXI-SACO 2017 CON SERIE ESCULTÓRICA QUE CRÍTICA EL EXITISMO ECONÓMICO DEL NORTE

La iniciativa En marco de SACO5, estuvo dirigida a los creadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, fue implementada gracias al convenio de colaboración entre la Feria de Arte Contemporáneo FAXXI y SACO5, Semana de Arte Contemporáneo, de Colectivo SE VENDE.

Es así como el artista de Calama, David Corvalán, recibirá el Premio FAXXI SACO 2017, tras haber competido con diversos artistas de destacado nivel.

Durante los meses de septiembre y octubre la convocatoria planificada por el equipo de la Semana, alcanzó una significativa difusión expandiéndose entre los medios, agentes y actores claves del mundo cultural del norte. De igual forma el comisariado lo llevó el periodista Francisco Vergara, mientras que el jurado fue compuesto desde FAXXI por Isabel Parot y Fernanda Fábrega, y por parte de SACO, Dagmara Wyskiel.

Este concurso se basa en la entrega un stand gratuito en uno de los más importantes espacios para el arte contemporáneo en el país, y su propósito es promover el intercambio e integración de creadores de las regiones pertenecientes al norte grande en el mercado artístico nacional.

Ante la oportunidad asociativa gestada y la nueva plataforma para expandir el trabajo creativo local, la Directora de FAXXI, Isabel Parot, expresó que “todo se formuló ante la necesidad de dos organizaciones culturales de vincularse con un objetivo en común, la de posibilitar el intercambio entre escenas culturales  diversas. La generación de redes colaborativas es, hoy en día, algo esencial para todos aquellas entidades que deseen aportar al panorama nacional y al desarrollo de las artes visuales. Si deseamos comprender lo que sucede en los diferentes contextos territoriales, se hace aun más necesario que los vínculos se realicen entre organizaciones de distintas regiones del país”.

Respecto a las impresiones captadas a través de quienes fueron parte de la convocatoria, Parot agregó que “esto significa para nosotros una oportunidad de acercarnos a un escenario distinto del acostumbrado, y para los artistas, la posibilidad de mostrar su trabajo en un contexto de venta, exhibición y difusión de su obra. Junto con anunciar al ganador del Concurso FAXXI-SACO -David Corvalán- queremos destacar a Gonzalo Contreras, quien también será parte de FAXXI 2017. Agradecemos a todos los postulantes e invitarlos a participar de las próximas convocatorias”.

Propuesta seleccionada

El artista David Corvalán de 37 años actualmente se radicada en Calama, donde creó las obras que durante el 2017 serán exhibidas en el Parque Bicentenario, Vitacura, Santiago.

Su formación profesional la realizó en la en la carrera de Diseño de la Universidad de Antofagasta, para luego continuar estudios en el Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

navigate_before
navigate_next

Sobre el Premio FAXXI-SACO 2017 y la propuesta con la cual clasificó, Corvalán relató que “vengo trabajando cuatro años en el norte de Chile básicamente por una necesidad de espacio expositivo, por querer ampliar mi carrera profesional. Cuando vi el nivel del concurso y la calidad, justo coincidió que estaba terminando una exposición en Calama.

dsc00902-2

Transparente desechable es un conjunto de esculturas de gran formato hechas de forma muy minuciosa, con materiales podría decirse reciclados, pero son materiales escogidos por mi, son vistos como deshecho, y en una investigación rearmo el material, construyo, quemo, deconstruyo el material y luego lo transformo en algo nuevo, y mediante este proceso recreo formas que expresan sentimientos del norte.

Me interesa mucho el feedback con curadores, con gente que ya es experta, que se maneja en un ambiente ya consolidado del arte contemporáneo, aquí en el norte he estado un poco más retraído porque los espacios son muy pobres en realidad, básicamente es el propio interés que mueve tu obra y realmente verme o recibir criticas me ayudará, la idea es que ellos me orienten, pues claro, desarrollo mi propuesta en un sentido, pero obviamente interesa avanzar, poder mostrar, exponer, vender, proyectar mi obra y esta es una plataforma, veo la posibilidad de ampliar mi trabajo en cuanto a montaje, y definir mi camino, pues oscilo en pintura y escultura, hago puntillismo en oleo, figuración. Reconozco que me apasiona más la escultura y eso es lo que destacó ahora”.

Sobre FAXXI

Feria Arte FAXXI – es una plataforma de exhibición, venta y difusión de artistas emergentes. Durante 4 días, alrededor de 100 artistas seleccionados por un jurado especialista en artes visuales, exponen y venden sus obras al público asistente: coleccionistas, galeristas y público general. La feria busca aportar e innovar en la integración, encuentro y conocimiento de las artes visuales, por medio de la experiencia directa entre el artista y el público.

navigate_before
navigate_next