DESIERTOS INTERVENIDOS II ANUNCIA CONVOCATORIA PARA RESIDIR EN TALTAL, OLLAGÜE Y PEDRO DE VALDIVIA

Proyecto financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural de las Artes FONDART Regional, convocatoria 2018. Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA, está financiado a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Territorio rural, industrial o nativo? La ocupación del Desierto de Atacama genera tensiones, revelando la fragilidad o declive de los sistemas naturales y sociales emplazados en zonas extremas, fenómeno que es determinante a la hora de describir el hábitat de las personas en el norte de país. Estos asuntos que marcan el acontecer de los lugares a investigar, serán abordados por el programa de formación artística durante el 2018.  

La convocatoria para participar del proyecto de residencias se abrirá en el mes de mayo y es completamente presencial, dirigida a artistas visuales profesionales y autodidactas.

Durante el año 2016 se llevó a cabo la primera versión de Desiertos Intervenidos, con positivos resultados que desencadenaron otros proyectos y que abrieron líneas de investigación entremezclando la etnografía, el análisis de contexto y la historia de Paposo, Quillagua y Ayquina.  

El ciclo de laboratorios intensivos de vinculación con el territorio, Desiertos Intervenidos II, es un programa creado por Colectivo SE VENDE que pone en valor la riqueza del territorio como una fuente de inspiración constante.

Las residencias exploratorias que se llevarán a cabo entre septiembre y octubre serán conducidas por los artistas chilenos reconocidos internacionalmente por su trabajo autoral, Alejandra Prieto, Catalina González y Juan Castillo.

Este plan de trabajo es una posibilidad para los creadores emergentes interesados en formarse en artes visuales de trabajar con el paisaje local, profundizando en el estudio de zonas rurales o distantes de los centros urbanos.

La propuesta consiste en tres módulos intensivos de una semana de duración cada uno, dedicados a la investigación de tres localidades de la Región de Antofagasta: Taltal, Ollagüe y Pedro de Valdivia.

Proceso

El Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA, acogerá la primera parte de cada módulo, invitando a la investigación sobre los lugares específicos que serán recorridos, profundizando en la revisión bibliográfica y de archivo con la intención de crear un marco base para el conocimiento colectivo que permita sostener discursos fundamentados con el objetivo de proponer ejercicios de obra a llevar a cabo en los lugares mencionados.

El profesor invitado dará una charla inicial acercando a los participantes con su obra y velará por la calidad formal y conceptual de las propuestas, realizando día a día un seguimiento personalizado con todos los participantes.

En la segunda parte los módulos se trasladarán por 4 días a los lugares de residencia. Los participantes junto a sus monitores y el equipo de producción visitarán en septiembre Pedro de Valdivia, pernoctando en el campamento María Elena. Luego, durante octubre, el proyecto llegará a la zona altiplánica de Ollagüe, para finalmente en noviembre dar cierre al ciclo de laboratorios en Taltal, comuna que se caracteriza por su rica cultura y biodiversidad.    

Los módulos de Desiertos Intervenidos II buscan materializar investigaciones visuales, enfrentadas a la realidad de los diversos escenarios de la región, dialogando e intercambiando experiencias con sus habitantes y el contexto.

ISLA apuesta por el potencial de los autores del norte, generando esta plataforma destinada a reforzar los métodos la investigación, pero también generando nuevas imágenes que retraten el sentir de los participantes insertos en los terrenos a recorrer.

Para más información e inscripciones en administracion@proyectosaco.cl

PROGRAMA DE MÓDULOS

Módulo 1: Taltal

Cupos 8

Dicta: Alejandra Prieto

Fecha: 13 – 20 de septiembre de 2018

Módulo 2: Pedro de Valdivia (investigación e intervenciones), María Elena (alojamiento)

Cupos: 8

Dicta: Juan Castillo

Fecha: 25 de septiembre – 2 de octubre de 2018

Módulo 3: Ollagüe

Cupos: 8

Dicta: Catalina González

Fecha: 26 de octubre – 2 de noviembre de 2018

Movilizando por el territorio a una escena: Conoce más sobre Desiertos Intervenidos I

Módulo 1 – Paposo

Monitor: Bogdan Achimescu (Rumania / Polonia).

Módulo 2 – Quillagua

Monitor: Gisela Munita (Valparaíso, Chile).

Módulo 3 – Ayquina

Monitor: Oscar Concha (Concepción, Chile).