EN PAPOSO DESIERTOS INTERVENIDOS / LABORATORIOS DE PRIMAVERA: MOVILIZANDO POR EL TERRITORIO A UNA ESCENA LOCAL

El Centro de Residencias Artísticas ISLA, de Colectivo Se Vende, dentro del programa En marco de SACO5, apuesta por el potencial de los autores del norte, generando esta plataforma destinada a reforzar los métodos la investigación y los mecanismos experimentales en el arte.

A propósito de este reto, Paposo, Quillagua y Ayquina son los lugares del desierto que han sido elegidos.

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La Región de Antofagasta ha carecido de una tradición en términos de enseñanza, de crítica de arte o centros y museos que eduquen y generen  un medio dinámico y activo en materia de arte contemporáneo.

A pesar de aquella situación, durante la última década han surgido instancias que están despertando la necesidad de cambiar  el  gran lapsus del pasado, permitiendo que tomen relevancia proyectos como Desiertos Intervenidos: Laboratorios de Primavera, instancia inédita en el norte de Chile,  la cual consiste en tres módulos intensivos de laboratorios de una semana de duración cada uno, los que son impartidos por artistas de trayectoria internacional, con el objetivo de generar un espacio de formación alternativa donde parte de la escena emergente de artistas locales, pueda experimentar nuevas formas de trabajo personal y colectivo.

El Módulo 1 a cargo del artista rumano polaco Bogdan Achimescu, fue realizado entre el 3 y el 9 de  septiembre en la zona costera de Paposo.

La biodiversidad rica en flora y fauna, el impacto de la intervención industrial, la pesca artesanal, la camanchaca en el paisaje,  y algunos hechos históricos particulares del sector, hicieron que los 6 artistas participes lograran darse cuenta de la potencia de los lugares, y el sentido de humildad que hay que poseer al momento de experimentar con las condiciones naturales y el contexto singular de los sitios a intervenir.

El proceso en Quillagua

Una arista relevante del programa del Módulo 2 en Quillagua, aplicado entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, junto al acompañamiento metodológico de la artista chilena, Guisela Munita, con respecto al factor formativo de la residencias, puesto que los artistas que se involucraron en este proceso, son también agentes de difusión y por ello juegan una labor histórica que resignificará con un carácter localista el quehacer artístico y el conocimiento etnográfico.

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Por este motivo, la artista Guisela Munita, Licenciada en Arte y Profesora de Artes Plásticas egresada de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, habló de ciertos puntos sobre la etapa previa vivieron los creadores nortinos.

¿Qué te parece trabajar con un grupo de creadores que ese interesaron en experimentar un proceso de investigación artística donde se dialogó potentemente con el territorio?

Me parece interesante en particular tanto el “tema del territorio”, pero además el contexto descentralizado donde se discutirá. Creo que es consecuente y necesario poner en relevancia las cuestiones locales desde una práctica que se planteé desde y en el lugar propio, aunque suene contradictorio que yo no pertenezca a ese espacio. En este sentido mi pertinencia más bien se basa en mi experiencia como artista y académica y claramente en mis procesos de obra y las estrategias acogidas  para enfrentar esta práctica artística.

¿Cuál es el potencial que tiene esta residencia al congregar a parte de una  escena local emergente?

Me parece que el potencial de la residencias es asumir estas prácticas formativas con un sentido de pertenencia e identidad, conceptos propios de las dinámicas de la psicología social. Me refiero a mi interés en poder transmitir que en este proceso lo importante que es ubicarse en una posición desde el lugar, en sus amplias perspectivas  entendiéndolo como una  proyección hacia lo que concebimos por global.

Las problemáticas de las prácticas artísticas contemporáneas no son exclusivas de nuestro territorio, pero sí lo son,  las formas de enfrentarlas  y proponerlas. Pienso que las cuestiones para abordar, tanto preguntas como respuestas están más cerca de lo que observamos, muchas veces la mirada se posiciona en horizontes muy lejanos y con ello se pierde cierto equilibrio en dichas miradas y la validación de dichos contextos. El equilibrio entre ese afuera y adentro es algo interesante  a construir en este tipo de  procesos.

Po otra parte, me parece fundamental ante las escasas posibilidades formativas y de redes, justamente poder colaborar en dichas dimensiones, mal que mal, provengo y vivo en región , pero también tuve la oportunidad de vivir en el extranjero y puedo ver con desesperanza  la forma en que nuestro escenario artístico está absolutamente concentrado  y ciego ante otras opciones surgidas en zona más extremas,  y por eso me interesa ser parte de esta alternativa tipo puente mecano ante la emergencia de conexión, para revertir en parte estos desequilibrios.

¿En qué consiste la metodología aplicada? 

Bueno, primeramente las sesiones se plantearon en tres fases. La primera fue tener las impresiones mutuas de con quiénes iba a trabajar, con quiénes se iba a dialogar en este proceso. Fue imprescindible conocernos en nuestros intereses, habilidades técnicas,  tendencias etc. La segunda fase, se focalizó en las presentaciones por mi parte  de conceptos, experiencias, ejemplos de prácticas y asuntos artísticos. En esta etapa fue relevante que los participantes presentaran una cantidad de insumos desde sus propias observaciones e intereses. Es decir un acercamiento al panorama local, teniendo como columna articuladora el territorio.  En resumen se planteó una dinámica de mesa de trabajo bidireccional, es decir no fue un trabajo de inducción, sino de discusión, análisis y visibilidad de  quiénes somos, de que estamos hablando y sobre todo desde dónde se hizo.

La tercera etapa, fue el desplazamiento a Quillagua, y llevó un proceso con las  fases anteriores. Por último, la cuarta etapa era a modo de conclusiones y autoevaluación, la idea era poder remirar la experiencia,  plantearnos las impresiones, y todo cuanto sea digerible y comunicable en este margen de tiempo,  luego de la experiencia realizada.

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 (Fotos D. Wyskiel, P. Canales y S. Rojas).