Desviar la inercia

Biblioteca Regional de Antofagasta

Sala Mezanina

Jorge Washington 2623, Antofagasta

Apertura:

10 jul – 23 ago

Horarios:

MAR a VIE 10 a 20 horas

SAB y DOM 10 a 14 horas

Desviar la inercia: la videoinstalación como zona de resistencia

Ana Alenso

(Venezuela / Alemania)

La exhibición artístico-documental de la artista venezolana con residencia en Alemania, Ana Alenso, resulta de su residencia en Antofagasta Alcanzar la corriente de Humboldt, y es resultado de la alianza entre el Goethe Institut y SACO Festival de Arte Contemporáneo. Un trabajo que se instala, a modo escultórico, en medio de un ambiente pseudo industrial y envuelto por elementos de construcción.

Desde lo contemplativo y lo simbólico, Alenso presenta de manera crítica el catastro de una atmósfera sujeta al commodity y a una economía dependiente de la explotación de recursos naturales no renovables, subvirtiendo el concepto de “zona de sacrificio” por “zona de resistencia” frente al interés y el usufructo de los grandes capitales.

Hasta el 23 de agosto, la Mezanina de la Biblioteca Regional de Antofagasta aloja esta instalación, que es un verdadero espacio de reflexión ante los tiempos apáticos, con una obra que incita a cuestionar cuáles son las herramientas del arte para Desviar la inercia en la cual estamos atrapados; y generar pensamiento crítico para crear conciencia sobre nuestra realidad medioambiental.