Efecto Perimetral

Una temática como la violación de los derechos humanos en nuestro país, siempre ha estado en nuestras inquietudes personales y artísticas, sin embargo a veces necesitan de complementos específicos para salir de la simple inquietud y de los lugares comunes y así poder abordar esto como un campo de estudio mucho más personal y profundo. En este caso, coincidimos cuatro artistas en un territorio abandonado en la periferia, que carga consigo el peso de miles de deudas en un país que sólo parece querer olvidar. Aquí, nosotras, llevamos tres años resistiendo contra nuestro propio olvido. Vivimos en la primera región, entendemos lo que es la periferia y  pretendamos trabajar el arte contemporáneo desde aquí obedeciendo a nuestra propia forma de vivir lo marginal y resistir a un centro. De esta forma nace en Pisagua Efecto Perimetral, como un ejercicio de acercamiento y  construcción larga y extenuante de significados en base al territorio, su historia, sus fantasmas y aquella responsabilidad que parece nunca haber pedido ser un ícono de la resistencia, el terrorismo de estado y las causas perdidas.

DE CILICIOS Y SILENCIOS retrata el pasado y el presente entre la historia y la tragedia. La necesidad del rescate ante el olvido lleva a realizar una obra nacida desde las emociones que el lugar muestra en su desnudez y deterioro. Cavar en vano ante la omisión de los hechos; NECIA, insiste, persevera ante el descuido y el paisaje es su aliado. Una acción que agita ante la desesperación de hallar tantas historias como memorias calladas. CIRCUNVOLUCIONES muestra Pisagua escrita a través de símbolos que acusan al movimiento militar en todo el territorio y que a pesar de los hechos ocurridos en el pasado, sigue siendo una inminente zona bélica de frontera y marginalidad. Por su parte, EL SONIDO, se enmarca como una instalación donde el ruido del mar pasa de ser un sinónimo de calma y plenitud para presentarse como una pared infranqueable ante el encierro.

Centro Cultural Estación Antofagasta, Sala Trocha 1.

navigate_before
navigate_next

Fotografías: Cristian Ochoa.


Juana Guerrero (Santiago, 1989). Iquiqueña de sentimiento y costumbres, vivió desde los cinco años en la Región de Tarapacá. Actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en Buenos Aires, Argentina. Artista visual y performer. Actualmente reside en Iquique, Chile. 


Vania Caro Melo (Concepción, 1986). El 2010 se muda a vivir a Alto Hospicio, ciudad colindante a Iquique en la Región de Tarapacá. Artista visual con mención en Escultura de la Universidad de Concepción. Trabaja desde cuestionamientos con territorio y el espacio público. Además sostiene una carrera pedagógica con un compromiso en la educación no formal y la asistencia social.


María Inés Candia Perez (Santiago, 1950). Residió en Perú, luego vivió en Portugal donde se especializó en artes. Actualmente vive en Iquique desarrollando diferentes talleres de libro objeto y generación creativa de obra. También se vincula con áreas como el apoyo a la salud mental y la arteterapia.


Catalina González (Santiago, 1979). Es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad ARCIS y diplomada en Estética y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Diego Portales. Su obra a sido expuesta en Chile y en el extranjero. Actualmente trabaja la obra CONTINUUM, Fondart Nacional 2017, entre la Región de Tarapacá y Santiago de Chile.