Un emotivo y simbólico rescate patrimonial se yergue en la pasarela del Melbourne Clark, Muelle Histórico de la ciudad. Verdaderos Fragmentos de Memoria de quienes habitaron la Antofagasta entre los años setenta, ochenta y noventa: una réplica inexacta del clásico monumento de Juan “Chango” López del pintor, escultor, grabador y formador de artistas, Osvaldo Ventura, obra de la artista chilena residente en Alemania Valeria Fahrenkrog.
La artista visual con base en Berlín, que vivió en la ciudad durante la década de los 90, se inspira en los mitos que rondan sobre la figura de Juan López, primer habitante de la capital regional, personaje que forma parte del origen de la zona. La obra recoge la nostalgia de la pieza de Ventura que fue inaugurada en 1974 y que solía ser emblemática para los habitantes de este rincón del desierto, pero que fue destruida hace 10 años en un intento de traslado.
De este modo, el homenaje de Ventura culmina una década de ausencia con el regreso de su réplica para la exposición Origen y mito. Horarios: Lunes a sábado de 10 a 18 horas, domingos de 11 a 18. Hasta el 14 de septiembre