Jurado 2018

Inés R. Artola (Málaga, 1979)

Doctora en Historia del Arte y Musicóloga. Profesora de Historia del Arte (Universidad de Varsovia), y curadora independiente. Autora de los libros A contrapelo (Metales Pesados, Santiago, 2017), Formisci (Libargo, 2015). Traductora de los catálogos Tadeusz Peiper (Museo Nacional de Varsovia, 2015), Wojtek Ulrich. New Deal (BWA, Breslavia, 2017) y Andrzej Wróblewski (Reina Sofía, Madrid 2015). Curadora de Sonoridades. Chillida (Breslavia, 2016), Entre Sistemas (Málaga, 2016), Ceci n’est pas un bâtiment (Lodz, 2017), 6,7 GB (Torun, 2018), Lejanías (Valencia, 2018). Crítica y conferenciante, colabora asiduamente con instituciones y medios de la cultura en Europa y América Latina.

Gloria Cortés Aliaga (Santiago, 1971)

Historiadora del Arte por la Universidad Internacional SEK y Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue Coordinadora de Archivos del Centro de Documentación de las Artes  y Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, desempeñándose también como curadora. Entre sus exposiciones se cuentan Chile Mestizo (2009) y Puro Chile. Paisaje y Territorio (2014) en el Centro Cultural La Moneda; (en)clave Masculino (2016), Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (2017) y Metalmorfosis (2018) en el Museo Nacional de Bellas Artes y Violeta y sus contemporáneas (2017) itinerancia coordinada y gestionada por el Área de Artes Visuales del CNCA. Autora de Modernas. Historias de Mujeres en el arte chileno (1900-1950) (Origo, 2013) y de diversos artículos publicados en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Sebastian Cichocki (Gliwice, 1975)

Curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Varsovia y curador del proyecto de arte público de largo plazo Bródno Sculpture Park, de la misma ciudad. Entre las más destacadas curadurías y co-curadurías de exhibiciones se encuentran el Pabellón polaco en la 52va y 54ta edición de la Bienal de Venecia, con Monika Sosnowska (1:1, 2017) y Yael Bartana (…and Europe will Be Stunned, 2011), respectivamente; Rainbow in the Dark: On the Joy and Torment of Faith (SALT Estambul, 2014); Making Use: Life in Postartistic Times (2016), y Zofia Rydet: Record. 1978–1990 (2015) en el Museo de Arte Moderno de Varsovia. El trabajo curatorial de Cichocki está enfocado en lo postartístico, Arte Útil, prácticas relacionadas con el uso territorial y literatura como una forma de hacer-exhibir.

Lola Malavasi (San José, 1987)

Co-directora y encargada de proyectos de educación de TEOR/éTica, donde trabaja desde 2011. Como parte de esta institución, su trabajo curatorial y de investigación gira en torno a la producción de artistas jóvenes en el contexto local. Es gestora y facilitadora de la Alter Academia, proyecto de residencias para jóvenes artistas, que se construye como una escuela no formal de aprendizaje alternativo. Graduada con honores en licenciatura en Historia del Arte y diplomado en Moda, Savannah College of Art and Design, 2011.

Dagmara Wyskiel (Sosnowiec, 1974)

Presidenta y cofundadora en 2004 del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, junto al productor Christian Núñez ha impulsado proyectos como las exposiciones Se Vende 1, Se Vende 2 y Se Vende 3 + Juan Castillo; la muestra interdisciplinaria OTRO PAÍS. Mes de Antofagasta en Santiago, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago y OTRO PAIS. Mes de Antofagasta en Valdivia, en el MAC de la Universidad Austral. Las exposiciones de SE VENDE fueron involucrando a artistas, curadores y expertos de relevancia dentro y fuera de Chile, abriendo a nivel local un medio alejado de los epicentros artísticos, instancias de discusión sobre arte contemporáneo y de difusión de nuevas prácticas. Culminación de este proceso ha sido la edición del libro SV4 (Antofagasta, 2013), con un completo registro de actividades y análisis inéditos sobre la escena local. Hitos de esta gestión son la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, con invitados nacionales e internacionales, y recientemente el Centro de Residencias Artísticas ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte).