Obra exhibida en Aluvión Visual de SACO6 forma parte de exposición colectiva en Galería NAC de Santiago

Se trata de JPG de la artista Pilar Elgueta. Ella es una entre cuatro artistas presentes en esta muestra que participaron en versiones anteriores del Festival. Sobre esta experiencia, conversamos tanto con Pilar como con la fundadora del espacio, Nicole Andreu.

 

“Muchos dicen que en la actualidad, mediante las redes, no nos estamos comunicando correctamente, eso nos lleva a pensar cuándo realmente lo hemos hecho. De ahí nace la idea de una exposición que aborde este tema. Desde los orígenes de la cultura hemos traspasado y absorbido información sintetizada a través de códigos. Siento que nada ha cambiado mucho, pues al final, no se trata de que nos estemos comunicando mejor o peor, sino que recurrimos a los mismos patrones pero de distintas formas según la época” nos dice la arquitecta y galerista Nicole Andreu desde Santiago.

 

¿Por qué esta reflexión? Es nada más ni nada menos que uno de los conceptos que dieron forma a la muestra colectiva No temas, la isla está llena de ruidos, la segunda de este tipo realizada en Galería NAC, que reunió a 18 artistas que reflexionaron en torno a la comunicación, un ámbito que a causa de la pandemia se ha visto forzado a tomar formas inusitadas, no tanto en sus modos como en su intensidad. Obligados al confinamiento y la distancia física, la virtualización de las relaciones y el traspaso de información releva la necesidad de un cuerpo y nos plantea el desafío de la conectividad.

 

Nos acercamos a Nicole no solo por lo atractivo de la propuesta, que mezcla lo físico con lo virtual, sino también porque cuatro de los artistas formaron parte de ediciones anteriores de SACO: Cristóbal Cea, Rodrigo Toro, Diego Santa María y Pilar Elgueta, que participó del Aluvión Visual de SACO6 AMOR: decadencia y resistencia.

 

JPG es la obra de Pilar que se exhibe en Galería NAC. Era parte de 1/8 por el todo, su propuesta montada en la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida el 2017, en el marco de Aluvión visual, circuito expositivo que aludía a las inclemencias geográficas que han afectado la zona norte de Chile en las últimas décadas, que buscaba reflejar los movimientos y las corrientes que se suscitaban en una ciudad cuando las imágenes se toman los lugares y ofrecen una alternativa o una respuesta a la avidez de conocimiento, de discusión y de reflexión. En esta exposición individual, la artista apuntó al problema de la representación en arte contemporáneo, estableciendo una serie de metáforas sobre los intentos, a veces fallidos, de asemejar la realidad a través de una imagen manufacturada por el oficio pictórico.

 

Pilar nos cuenta cómo JPG llegó a Galería NAC: “Fue muy interesante cómo la obra se reactivó. Es parte de una instalación de diferentes piezas que exhibí en el MAVI de forma individual, y después llegó a Antofagasta en el contexto de SACO. El tema central tenía que ver con una visión romántica del paisaje en la que JPG era un personaje secundario que hablaba de la imagen como icono genérico, pero en esta oportunidad, la obra cobra autonomía y eso es lo interesante, pues comienza a hablar por sí misma de la construcción de la imagen digital y su sobreproducción como forma de comunicación, algo muy contingente en momentos en que nos conectamos con el mundo a través de una pequeña ventana que es una abreviación de la experiencia real, lo que nos hace buscar estrategias para que la experiencia sea más cercana, pero finalmente siempre estará mediada, siempre habrá una pérdida en el mensaje y JPG ironiza un poco con eso”.

 

En torno a la selección de obras, artistas y las motivaciones para montarla, Nicole nos dice que “sus temas tienen relación con los orígenes de la comunicación a través de los textiles tomados como códigos binarios, la tecnología, lo virtual y la telepresencia, y cómo la ciudad y el territorio también nos entregan información, lo que corresponde a un trabajo de rescate de datos de las sociedades antiguas, a través de las capas del territorio”. 

 

Nicole siente que “es primera vez que la gente lee tanto los textos y profundiza en las exhibiciones, hay mucho más feedback que antes. En instituciones, galerías y museos, se está hablando mucho de la virtualización de las exhibiciones. Eso está bien, pero no suple la realidad. Sí creo que ganamos en hacer un híbrido en que pudimos montar la exhibición y hacer un buen registro, pero además aprovechamos que la gente está atenta, conectada y escuchando, para generar contenidos por etapas que extienden una exposición planificada para un mes, a dos meses o dos meses y medio, lo que nos lleva a proponer proyectos que no estén totalmente cerrados, que se vayan construyendo, que sean más flexibles y amplios, al incorporar nuevas obras y relatos”.

 

 

No temas, la isla está llena de ruidos estará a disposición del público hasta el 26 de septiembre en este sitio. 

 

 

LA OBRA DE PILAR ELGUETA

Desde el 2017, y luego de participar en SACO, Pilar ha continuado acumulando experiencia a través de residencias y presencia diversos eventos artísticos en Chile, Argentina y México. Respecto de las obras en Galería NAC, Pilar acota que “estamos teniendo una atención distinta del público y en diferentes capas: visitas y plataformas virtuales, conversatorios en línea, textos escritos y páginas web. La propuesta se convierte en algo mucho más tridimensional que con una visita física y eso la personaliza, pues se vuelve un fenómeno en el que estamos a distancia, pero al mismo tiempo, en la intimidad de nuestros hogares”.

 

Sobre su obra en particular, Pilar busca “una sucesión de capas: hay un neón que contiene un icono y hay un icono dentro de ese neón que tiene una representación del paisaje, que en el fondo, es un intento por descubrir nuestra percepción y cómo traducir esa imagen. A eso se suma la exhibición de un video en que recorro una montaña nevada con una bandera transparente con el mismo icono, donde tropiezo y caigo, lo que representa la búsqueda incansable del referente de ese símbolo”.

 

Nicole agrega que “el mundo se ve a través de una reducción de la imagen para tratar de entender cómo estamos mostrando nuestra propia realidad resumida. Por eso la obra de Pilar es central en la exposición, pues creo que enlaza todo, porque está vinculada a la tecnología y al territorio, y al mismo tiempo los patrones geométricos textiles que, en los orígenes de las culturas, representaban la síntesis de los elementos de la naturaleza”. 

 

Estas reflexiones son las que originan y forman parte de No temas, la isla está llena de ruidos, exhibición que no solo contribuye a expandir las propuestas del arte contemporáneo en estos tiempos, sino que además, nos obliga a reflexionar y cuestionar nuestras formas y los medios que utilizamos para comunicarnos.

 

Participan también de esta exposición Juana Gómez, Guga Szabzon, Ignacio Urrutia, Josefina Valenzuela, Nicolás Sanchez, Fernanda López, Diego Santa Maria, Javiera Hiualt Echeverria, Pilar Quinteros, Matthew Neary, Rodrigo Toro, Lucas Estevez, Camila Pino Gay, Soledad Salame, Ki Niet, Cristóbal Cea y Paula Abalos

Exposición No temas, la isla está llena de ruidos en Galería NAC

Exposición No temas, la isla está llena de ruidos en Galería NAC

Obra JPG de Pilar Elgueta en Galería NAC

Exposición 1/8 por el todo, Pilar Elgueta, SACO6

Exposición 1/8 por el todo, Pilar Elgueta, SACO6