Primeros auxilios para un mediador autodidacta

¿Cómo aterrizar en contextos desconocidos con públicos desconocidos?

Desde el punto de vista de la mediación la mayoría de los espacios, -ya sea un museo, un aula de clase o incluso un desierto,- se encuentran llenos de cualidades intangibles, que sólo son posibles de descifrar a partir de la experiencia en ellos y el contacto con las personas que las habitan. Así el trabajo de un mediador se concentra en idear las formas de comunicar ese potencial desde lo que su atención fija y cómo desea compartir aquello que le ha capturado. Sin embargo, este ejercicio implica un alto grado de incertidumbre y desconcierto.

Sea entonces esta la excusa perfecta para que el mediador llame pues a la incertidumbre su verdugo o su patrona, es necesario entregarse a lo desconocido no sin antes plantear una estrategia para dicha entrega. Partiendo de aquí, el taller de mediación se concentrará en el planteamiento de ejercicios para llenar vacíos y navegar en el potencial que poseen estos espacios y el sin número de posibilidades que podrían tener los mediadores para aprovecharlas en su práctica.

Objetivo:

Plantear conjuntamente estructuras flexibles que contemplen cuestionamientos lógicos de la práctica, en búsqueda de métodos propios para aproximarse al ejercicio de la mediación según los propios intereses y recursos.

Imparten:

Tatiana Benavides Reinel / del 25 al 30 de marzo.

Artista plástica, desde el 2012 ha estado vinculada con proyectos pedagógicos y de mediación dentro de espacios expositivos. Actualmente trabaja en el Proyecto Educativo de NC-arte en Bogotá, Colombia. A partir del 2015 lidera procesos de investigación y creación en el Grupo de Estudio del NC-LAB, en el cual coordina el diseño y producción del Laboratorio de pensamiento creativo, cuyo objetivo se concentra en empoderar al público asistente como creador, a través de procesos de investigación y co-creación.

Carmen Oviedo Cueva / del 8 al 30 de abril.

Especialista en gestión y mediación cultural, diplomada en Educación, licenciada en Historia del Arte y Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo.  Es coordinadora de Pedagogías Invisibles en Madrid, España, y gestiona proyectos de mediación cultural, formación, eventos y exposiciones. Ha trabajado en los Departamentos de Educación del Museo Artium de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Montehermoso y ha colaborado en organizaciones como Madrid Abierto o Una más una.