Proyecto Linaje: Creación de Collage

Ganador Programa Traslado
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Área de Artes de la Visualidad

Residencia en ISLA. Desde el 10 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2017

Loreto Sapiaín Ríos
Artista independiente, Licenciatura en Artes con Mención en Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile  
Profesora de Artes Visuales PUC

La investigación artística que realiza Loreto Sapiaín, se basa en el uso del collage,

decollage, fotomontaje,  pinturas/textos,pinturas/collages. 

Fechas de talleres: Desde el sábado 14 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre

Proyecto Linaje

Durante este último tiempo el artista a realizado propuestas creativas reciclando imágenes de diversos tipos en ferias libres y persas, las cuales intervienen creando collage, pinturas con textos, y desarrollando autoficciones visuales. Dentro de los procedimientos se usan las intervenciones directas a las imágenes fotográficas por medio de fotomontajes en photoshop o una mezcla de ambas.

El Proyecto Linaje propone desarrollar un cuerpo visual de ancestros imaginarios a partir de fotografías anónimas intervenidas de niños, niñas, mujeres y familias en distintas actividades propias de los álbum familiares, como matrimonios, vacaciones, nacimientos o fiestas familiares, en lugares comunes.

En esta etapa del Proyecto Linaje, se pretende indagar en nuevos lugares geográficos, ferias y persas, para recolectar otros materiales fotográficos en un contexto histórico específico, como también los relatos de cómo construir los imaginarios familiares y la historia de los ancestros en la ciudad de Antofagasta.

Taller

El objetivo fundamental de la actividad es realizar una obra colectiva con los participantes: Artistas locales, jóvenes y adultos, con o sin experiencia artística, que deseen participar de la creación. 

La idea final para concluir el Proyecto Linaje es crear collages a partir de fotografías de los álbumes familiares compartidos por los participantes, cuyos resultados mostrarán  la ficción de un gran árbol genealógico colectivo de ancestros y de las historias, de sus cruces y vacíos. 

El proceso y resultados serán registrados y documentados como parte del proyecto.

Metodología:  Cada sesión constará con una primera parte teórica, donde se presentarán referentes visuales y históricos del arte contemporáneo y otra parte práctica donde se realizarán trabajos individuales, reforzando los aspectos técnicos.

Sesiones de trabajo: 8 sesiones de trabajo de 2 horas (dos sesiones por semana).

Materialidades

Primera Parte : Contexto histórico y técnicas del collage
• Adhesivo.
• Para los soportes de trabajos del participante se sugiere usar papeles libres de ácido. Dependerá del lo que se encuentre en el entorno de la propuesta.
• Tijeras de punta fina para cortar papeles. Corta cartón, bisturí o herramienta de corte de precisión.
• Brocha pequeña muy suave.
• Pegamento en barra, de preferencia marca UHU.
• Carpeta, archivador o sobres para guardar recortes y collages en proceso.
• Bolsas plásticas delgadas.
• Reglas metálicas de uso colectivo.
• Delantal.
• Para los proyectos en collages:
Estos materiales son la base de las propuestas.
Es un buen momento para usar esos recuerdos y revistas guardadas.
Ideas: Papeles de diverso tipo y de origen distintivo: Diarios o revistas antiguas, pueden ser de diferentes temas (científicas, históricas, de historia del arte, bélicas, políticas, comics, mapas, revistas de moda, de animales , eróticas, pornográficas, etc).

Segunda Parte: El Álbum Familiar, posibilidades del foto / collage.

• Fotografías personales del álbum familiar.
• Acceso a escáner y fotocopias en color de diversos tamaños de fotografías elegidas.
• Materiales utilizados en la primera parte del taller.

12 cupos
Sábados y domingo de 11 a 13 horas
Desde el sábado 14 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre
Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA
Inscripciones escribir a comunicaciones@proyectosaco.cl