Residencia Balmaceda Arte Joven

5º Concurso Universitario 2017.

Artista ganadora categoría alumno: Josefina Mellado

Antofagasta / Mejillones del 15 de octubre al 5 noviembre

Instito Superior Latinoamericano de Arte ISLA / Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente

Colectivo SE VENDE, realizadores de la Semana de Arte Contemporáneo SACO y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA, en el contexto de la residencia de Josefina Mellado en el norte de Chile, organizado en el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones, el Taller “Conocer el desierto, oír el mar”.

Es importante destacar que este nuevo acercamiento refuerza el trabajo que desarrolla el área de vinculación educativa de Colectivo SE VENDE, reforzando el compromiso de trabajar con los estudiantes en el poste de complementar el desarrollo de los jóvenes de la comuna de Mejillones, con quienes se han hecho diferentes encuentros desde el año 2014.

Taller “Conocer el desierto, oír el mar”

Alumnos de 2 A – Profesor tutor Javier Herrera

Martes 17 de Octubre

Introducción:

Breve presentación de los trabajos de Josefina Mellado, presentación del concepto de Deriva Urbana y objeto encontrado, revisión de ejemplos que trabajen con esta idea.

Salida a terreno:

Los alumnos  tendrán que practicar la deriva urbana en los alrededores del recinto educacional, se les dará la instrucción de que deben recolectar objetos que encuentren en su paseo, considerándolos materiales para una obra. También se les pedirá que si encuentran más objetos durante la siguiente semana las traigan a la siguiente sesión.

Martes 24 de Octubre

Los alumnos tendrán que traer elementos recogidos para examinarlos, decidiendo cuáles y cómo deben presentarlos, o si es que estos merecen alguna modificación  a realizar en la sala de clases.

Martes 31 Octubre

Montaje de los objetos encontrados y revisión de los resultados. Discusión en torno a las obras de los alumnos y cierre de la actividad.

Josefina Mellado

Durante el último año ha trabajado relacionando la pintura con su contexto, con las paredes y con el suelo en particular. De este modo, ha resultado difícil contener las obras al interno del bastidor. Ha creado objetos que cuando se les observa individualmente parecen insignificantes, antojadizos o graciosos, pero que en conjunto, como parte de un sistema, se complejizan. Sus instalaciones ocupan salas enteras, creando ambientes que envuelven al espectador por completo, intentado usar la pintura como una forma de unir objetos aparentemente distintos, pero muy ligados cuando se les cargan diferentes significantes.