RESIDENTES PROGRAMA TRASLADO EN ISLA: MAURICIO TORO-GOYA, LORETO SAPIAÍN Y NICOLA MAZZUIA

La imagen como pretexto de acción, o sobre el placer de romper una foto.

Con esta iniciativa el programa Traslado de la Macroárea de las Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca promover la creación y producción de artistas con trayectoria de al menos 10 años. La convocatoria nacional estuvo abierta para las propuestas desde las áreas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios.

Luego de un proceso de evaluación, los elegidos nacionales son Mauricio Torogoya y Loreto Sapiaín, más el italiano Nicola Mazzuia, quienes desarrollaran investigaciones vinculadas a su quehacer creativo entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre en Antofagasta.

El programa de residencias se efectuará en Antofagasta, teniendo como centro de operaciones el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA. La residencia busca incentivar la creación y la producción de obra de estos tres artistas, vinculando sus proyectos con el contexto del norte de Chile. Es así como se facilitará el intercambio de conocimiento y experiencias entre la escena local y la creación de los elegidos para aplicar la residencia.

De acuerdo al potencia autoral de cada uno en la construcción y deconstrucción de la imagen y con el propósito de dar a conocer y compartir junto a la comunidad la trayectoria de Mauricio Toro-Goya, Loreto Sapiaín y Nicola Mazzuia, se llevará a cabo el conversatorio La imagen como pretexto de acción, o sobre el placer de romper una foto, el próximo viernes 13 de octubre a las 7 pm en ISLA, ubicado en General Pedro Lagos 0874, sector Playa Blanca, Antofagasta.

Taller de Collage Linaje

La artista Loreto Sapiaín, licenciada en artes visuales con mención en pintura de la Universidad Católica de Chile, y profesora de la misma casa de estudios superiores, realizará en ISLA, el Taller de collage denominado Linaje, el que tiene como objetivo entregar procedimientos técnicos y expresivos sobre esta corriente, identificando sus usos en el arte contemporáneo. La artista con un grupo no mayor de 12 participantes, propone desarrollar cuerpos visuales de ancestros imaginarios de cada uno, a partir de fotografías anónimas intervenidas.

El taller tendrá lugar los sábados y domingos de 11 a 13 horas desde el 14 de octubre al 5 de noviembre (8 sesiones). Para consultas sobre inscripciones y materiales a utilizar, escribir a comunicaciones@proyectosaco.cl.