RESULTADO DE ARTISTAS GANADORES PARA LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE SACO7 ORIGEN Y MITO

  • En la deliberación se evaluaron 227 proyectos provenientes de América del Norte y Sur, Europa y Asía. 
  • Festival de Arte Contemporáneo SACO7 Origen y mito es presentado por Minera Escondida BHP. Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA, está financiado a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De acuerdo con la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir, el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, los organizadores del encuentro de artes visuales, tras haber finalizado el proceso de evaluación junto al jurado, dan a conocer las obras y los autores que llegarán a residir en el norte de Chile durante agosto de 2018. 

El Festival de Arte Contemporáneo SACO, se realiza anualmente desde el 2012 en la región de Antofagasta en el norte de Chile como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro entre artistas, expertos, obras y el público.

Cada edición tiene un enfoque particular que converge con el concepto curatorial, siendo para esta última versión, Origen y mito. SACO7 para este año dispondrá distintas exhibiciones en diferentes lugares de encuentro, siendo la Convocatoria Internacional una de las principales instancias expositivas del evento. Se recibieron 227 propuestas provenientes de casi todos los continentes, teniendo la mayor participación Sudamérica, seguida en segundo lugar por Norteamérica, y en tercer lugar Europa, incidiendo así en que por primera vez se recibieran propuestas en inglés también. Los países con más cantidad de propuestas fueron Chile, México, Argentina, Colombia, Venezuela y España.

El jurado para esta convocatoria 2018 estuvo conformado por 5 entidades del ámbito artístico y cultural, entre ellos la española Inés R. Artola, historiadora del arte, curadora y musicóloga, Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte chilena y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Sebastian Cichocki, curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Varsovia, la costarricense Lola Malavasi, co-directora y encargada de proyectos de educación de TEOR/éTica, proyecto independiente para la investigación y difusión de arte contemporáneo con base en Costa Rica, y Dagmara Wyskiel, artista y gestora cultural polaca, fundadora y presidenta del Colectivo SE VENDE y directora del Festival de Arte Contemporáneo SACO.

SACO7 Origen y mito 

La muestra de la Convocatoria Internacional estará en exhibición desde el 9 de agosto hasta el 14 de septiembre del presente año, y será albergada por el Muelle Histórico Melbourne Clark, monumento y vestigio histórico de Antofagasta que en sus inicios fue un muelle salitrero para luego en 1879 permitir el desembarco de las tropas chilenas, momento que marca el comienzo de la Guerra del Pacífico.

Anterior a la fecha de inauguración de la exhibición de la convocatoria, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar una residencia en ISLA Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras, y en días posteriores harán un viaje de contextualización a Quillagua, el lugar más árido del planeta.

SACO7 y Colectivo SE VENDE se complacen en anunciar la lista de los 7 ganadores y sus propuestas para la Convocatoria Internacional 2018:


Fragmentos de Memoria de Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania)

La artista visual con base en Berlín realizará una copia del monumento a Juan “Chango” López (Osvaldo Ventura, 1974), primer habitante de Antofagasta. La escultura, destruida en el intento de

traslado desde su ubicación frente al Hotel Antofagasta en el 2008, no pudo ser rescatada. 


Chánove de Gergana Elenkova (Bulgaria)

Chánove etimológicamente viene del búlgaro y es un tipo de campana que pueden ser hechas en cobre, zinc o estaño. Elenkova ha ideado para el muelle una instalación sonora que construye un paisaje sonoro-visual natural dentro del contexto paisajístico particular de Antofagasta.


Topófono de Juan José Alfaro (Costa Rica)

El artista costarricense formado en arquitectura realizará una instalación que conlleva 2 aspectos sensoriales: el lúminico y el auditivo. El límite en el muelle será el punto de partida para recoger las vibraciones y aspectos más fundamentales del mar y la ciudad.


¡En tu seno, oh Libertad! Bárbara Schall (Brasil)

La artista plástica nacida al sur de Brasil y con estudios en Alemania, manifestará su preocupación por temas históricos, políticos y sociales de su país relacionados con la historia colonial de América Latina y la violencia ejercida desde ese fenómeno hoy manifestada en la violencia contra la mujer. Una bandera confeccionada por telas de distintos colores evocará esta diversidad y fractura.


Mineralogía del Ser de Thiago Guedes (Brasil)

El artista e investigador se inspiró en el land art y en el minimalismo para su propuesta. Esculturas de película espejada y barras metálicas darán forma a piedras alineadas en el paisaje para la orientación espacial de los pueblos ancestrales. El conjunto de formas emerge de la geometría fractal de las piedras reales de las minas desactivadas de Antofagasta y trae la memoria mineralógica del lugar. 


Like my father – like my son de Tomasz Matuszak (Polonia)

Matuszak viene de la instalación, escultura, video y arte en espacio público, y trabaja con una participación sostenida del ambiente. Su propuesta consiste en instalar letras en bloque en el techo de la estructura de madera del muelle. “Like my father – like my son” es una pequeña variación del proverbio en inglés que habla de las cosas que se dan de la misma manera de generación en generación, apelando así a la importancia misma de la estructura (el muelle) para la ciudad, y que debe ser preservada para las futuras generaciones.


Hummingbird #3 de Rodrigo Toro (Chile)

El artista visual tiene una tendencia hacia lo sonoro desde lo instalativo/cinético. Hummingbird #3

propone un dispositivo que funciona como un tocadiscos activado por el viento del muelle. Las variaciones en el viento causarán cambios en la velocidad de reproducción, distorsionando el sonido de los discos, consistentes en música y relatos locales.