TALLER MULTINACIONAL: EL RECORRIDO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL POR EL CONTINENTE LATINO

Después de la visita de Fernada Mejía (co)Directora de Taller Multinacional en la Cuarta Semana de Arte Contemporáneo, SACO4, desarrollada en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca el año 2015, el formato educativo mexicano establece nuevamente otra vinculación junto a Colectivo SE VENDE, emprendiendo un programa de acciones comunicacionales que invitan a conocer la oferta educativa de uno de los proyectos más importantes de especialización artística a distancia.

TM es una iniciativa de artistas interesada en el estudio y practica de las artes plásticas y visuales. Cuenta con una plataforma de cursos en línea, donde se abordan problemáticas y tendencias actuales. También posee un programa de webinars o conferencias en vivo y un Canal de Youtube donde se encuentra un archivo de conversatorios con artistas, curadores e investigadores.

La iniciativa tiene por objetivo gestar y producir proyectos de arte contemporáneo. En esa línea buscan construir un espacio que dé cabida a propuestas artísticas y críticas que contribuyan a la reflexión de nuestro entorno cultural y social.

Al ser un proyecto que habita en la virtualidad, sus fronteras son distintas, ya que se pueden comunicar desde cualquier lugar del mundo, colaborando con muchos especialistas de todo el continente, teniendo tutores de América Latina y España, al igual que alumnos de diversas partes del contienente tomando sus cursos, lo que se traduce en un amplio espectro de redes, contactos, y visiones.

El (co)Director de TM, Miguel Rodríguez Sepúlveda, habla acerca del impacto y la visión que poseen ante el sistema educativo que promueeven, explicando que “las plataformas de educación online son cursos masivos gratuitos o a muy bajo costo, y la incorporación de los EVA, Entornos Virtuales de Aprendizaje, como apoyo a las clases presenciales en colegios y universidades, potencian las costumbres o la percepción acerca de dónde y cómo aprendemos, y esto ha ido mejorando por lo que cada vez encontramos personas más receptivas a los proyectos de educación en línea”.

00-DESDE EL CUERPO-2

El formato básico educativo de Taller Multinacional es de 8 semanas por curso o módulo, con una dedicación de 8 horas semanales por alumno. Las clases son asincrónicas, es decir, cada alumno decide el horario para ingresar a la plataforma por lo que gestiona su propio tiempo. En la plataforma encuentra los materiales didácticos, guías didácticas generales y semanales, foros de reflexión y espacios para subir tareas. El tutor brinda retroalimentación general en los foros e individual en las tareas puntuales. Para obtener la constancia de participación el o la alumna debe realizar el 80% de las actividades propuestas por el tutor, esto incluye participación en foros y entrega de tareas a tiempo.

Al final el alumno realiza una evaluación de su propio desempeño, del tutor y de los contenidos del curso. De esta forma es obtenida una retroalimentación directa con el alumno y no solamente la estadística, en la que logran un 75% de alumnos que concluyen satisfactoriamente.

Además el proyecto que opera desde la capital del DF de México, ofrece un pequeño programa de capacitación para tutores, ya que estos tambien se interesan en tener un espacio interno de reflexión sobre el ejercicio docente en los entornos virtuales de aprendizaje. De esta manera van haciendo evaluaciones sobre su modelo y trabajo, construyendo de manera conjunta una sólida propuesta que hoy confirma su vinculación con la Semana de Arte Contemporáneo.

006-LA INTERVENCION E INTERACCION DEL DISEÑO

El grupo que lleva el trabajo y el despliegue de este método virtual, promueve la visión que para los profesionales es indispensable actualizarse, ampliar sus conocimientos y participar de las discusiones actuales de nuestro medio.

Cabe descacar que TM brinda una propuesta certera frente a las necesidades del campo especializado de la investigación y creación artística, rompiendo las distancia y desentralizando la expertise del saber con su forma de trabajo apoyoda en las Tecnologías de la Información, abriendo así una gama efectiva de aprendizaje no académico, pero sí en red y con posibilidad de emprender en nuevos proyectos. De esta manera entre SACO y TM se establecen ejes en común que pasan por encima de las fronteras.

Ante esta dimención donde TM se desemvuelve, la (co)Directora, Fernanda Mejía, quien además fue invitada a la Cuarta Semana de Arte Contemporáneo, durante el 2015, agrega que “echamos mano de lo que nos ofrece el lugar donde vivimos, es decir, dar cuenta de programas de educación continua en universidades, charlas, conferencias, simposios, y coloquios, sin embargo, muchas veces no encontramos cursos muy especializados o los temas que buscamos son del interés de la educación más tradicional, en este sentido la educación en línea ofrece acceso a un sin número de contenidos y posibilidades de encuentro e interacción con otros colegas en latitudes diferentes. Es posible trabajar con personas que son especialistas en su campo, gente que está desarrollando investigación sobre ciertos temas y es esta interacción la que más nos interesa en Taller Multinacional”.

LECTURA 2-FB

Fernanda Mejía (México), Taller Derivas, Mapas y Recorridos: Cuarta Semana de Arte Contemporáneo, SACO4.

http://www.tallermultinacional.org/

Correo: info(at)tallermultinacional.org