ÚLTIMA SEMANA EN EL MUELLE : VISITA SACO6 AMOR DECADENCIA Y RESISTENCIA

Hasta el 15 de septiembre inclusive se podrá visitar la exposición AMOR: Decadencia y resistencia, formada por las instalaciones de siete artistas. La muestra es un conjunto de intervenciones, visuales y sonoras, una experiencia transitable, en la que el asistente puede contemplar lo variopinto de las obras en el imponente escenario urbano/marino del casto patrimonial de Antofagasta.

En el Muelle Histórico Melbourne & Clark, Colectivo SE VENDE despide la sexta versión de la Semana de Arte Contemporáneo, convocando a las familias y estudiantes a dedicar un paseo abocado a la cultura y la afectividad. De lunes a viernes de 9 a 19 horas y los fines de semana desde las 11 a 19 horas podrán visitar la exhibición dedicada a la diversidad de las formas amar y al sentimiento más elevado del ser humano, bajo la mirada de 7 artistas.

Gran arranque tuvo la muestra por la masiva afluencia de público alcanzado en su primer periodo de apertura. Ubicada en un espacio estratégico y de fácil acceso, SACO6 posee un fuerte trabajo de mediación, apoyando las audiencias a través de un grupo de jóvenes quienes entregan directamente ciertos aspectos narrativos para profundizar y conversar sobre cada pieza exhibida frente al mar.

Acercando la cultura contemporánea a la generación entrante, estas atractivas propuestas visuales han sido visitadas por estudiantes de Antofagasta, Mejillones y Taltal. Esta es la última semana en que será posible experimentar con el estimulante panorama, junto con sus preparados mediadores.

Propuestas del recorrido 

El proyecto museográfico del recorrido, nos lleva desde lo más carnal, oculto, violento, inmediato y machista, expuesto directamente a la ciudad y su ruido, casualidad y rapidez (Mosquera y Ciudad), por lo sentimental, social, territorial, en la zona central del muelle (Jackson, Castañeda y Pabón), para finalizar con obras dedicadas a lo simbólico y trascendental, lejos de la bulla, y con mirada hacia el infinito, hacia el cielo y el mar (Warck-Meister, Foglino).

Adriana Ciudad (PE/CO), presenta en SACO6 Las Amazonas. ¿Amor o carne?, obra consistente en la instalación de parlantes de grandes dimensiones, que emiten sonidos del trópico natural, mezclados con beats y textos misóginos de reggaetoneros populares. La intención radica en generar en el espectador una reacción visceral, que lo lleve a reflexionar sobre las ironías, que presenta el actual paisaje sonoro tropical.

Luego Nicholas Jackson (CL), exhibe Soportar los golpes, una idea de “amor/resistencia” que toma cuerpo con anaqueles metálicos, donde se posan rocas del desierto, de manera que su peso lentamente deforma los muebles, pero sin derribarlos. La obra representa la resistencia, que implica sostener las relaciones afectivas, donde se encuentran dos universos, a veces muy dispares.

Seguimos el recorrido mencionando la creación de Paz Castañeda (CL). Fragmentos para un discurso amoroso, es una intervención basada en el libro del mismo nombre del pensador francés Roland Barthes, donde telas con señales náuticas parcialmente sumergidas en el mar, constituyen una metáfora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disolución y el rescate, dándose, a la vez, mutuamente la espalda, y dejando en el medio un gran vacío.

El arquitecto Oscar Pabón (VE/ES), presenta Melancolía: El pabellón del despecho, una instalación de volumen significativo, que consta de cinco estructuras metálicas intervenidas con materiales reciclados de construcción, que sirven como cajas de resonancia acústica, emitiendo el sónido de entrevistas a personas que hablan de melancolía y desamor hacia el otro y hacia la patria, proponiendo una canción popular para consolar el dolor.

Las propuesta más grande en tamaño, ubicada al final del muelle, y hecha por capas térmicas dorado – plateadas, es de Fernando Foglino (UY). Denominada Infraestructuras para el amor, propone una alusión brillante y cuasi material de una capilla contemporánea, capaz de albergar cualquier creencia. Un refugio, un faro, una glorieta, una pirámide, un espacio de contemplación y un reloj de sol, es a lo que alude su obra.

Seguimos con una propuesta atrevida y actual de Mosquera (VE/PE), Paisajes invisibles. El uso de tecnologías de mapeo a través de la plataforma Grindr (aplicación geosocial destinada al público gay) le permitió a la artista realizar varias cartografías en Antofagasta. La pieza consta de seis lonas con diagramas radiales creadas para reconocer espacios invisibles dentro de un contexto urbano.

Continuamos mostrando el arte de Lucía Warck-Meister, quien viajó desde Argentina para presentarnos Intersiticios del amor, una instalación de delgadas líneas de tela de rojo intenso, que se entrecortan, se adelgazan, se engrosan, esconden y apenas emergen por debajo de los tablones que componen el piso del final del muelle. La idea es representar las pasiones, pulsiones, sentimientos incontrolables que no pueden evitar su expresión.

SACO 2017 está producido por el Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida BHP, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional 2% de Cultura de Antofagasta y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

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