VEN A MI CASA, LA EXPOSICIÓN DE SACO QUE MUESTRA EL ESTADO DEL ARTE ACTUAL EN ANTOFAGASTA

A finales de mayo de conocerán las bases de este concurso destinado a los creadores que residen en la Región de Antofagasta.

Incorporada en el circuito de exposiciones de Aluvión Visual, perteneciente al programa de en marco de SACO6 AMOR: Decadencia y resistencia, esta muestra curada por Dagmara Wyskiel, estará abierta al público en el Centro Cultural Estación Antofagasta, entre el 21 de julio y el 3 de septiembre.

Ven a mi casa, es un proyecto de creación y exposición de doce obras visuales de artistas de la región de Antofagasta. Pretende ser una revisión del estado actual de Artes Visuales locales, a través de una muestra de obras inéditas, creadas especialmente para el presente llamado. Esta convocatoria regional es inclusiva en todos los sentidos, aceptando propuestas de creadores profesionales y autodidactas, sin limitaciones relacionadas con edad, etnia, genero, nacionalidad u otro. El certamen incentivará la producción artística, generando la materialización de nuevas obras pensadas desde la ciudad. La curaduría se proyecta como una herramienta palpable y verificable de la visibilización y medición de la producción contemporánea local.

Propuesta curatorial

Se convocará a artistas de la región de Antofagasta para que, en cualquier lenguaje dentro de las Artes de Visualidad, reflexionen sobre la urbe, la sociedad, los cambios que vivimos, las maneras de relacionarse, habitar y cohabitar, construir vínculos. Ciudad comprendida como el hogar en escala macro, la casa extendida. La urbe segmentada entre los lugares y los no lugares, barrios estigmatizados, ya no campamento ni puerto salitrero, sino un tejido diverso, ruidoso y con cambios acelerados de cuales todos somos parte. Subordinada a la industria y sus recursos, gustos, conceptos de belleza y bienestar, la Dubái de Latinoamérica es orgullosa y acomplejada, incómoda consigo misma y soberbia a la vez.

Pero Antofagasta es también el espacio doméstico, íntimo, privado, espacio de la memoria y de los pequeños rituales diarios, de la cocina, del patio, del baño. ¿Habrá algún sello particular en el espacio íntimo aquí? ¿Algo autóctono, particular?

Casas humildes, departamentos, medias aguas, casas tradicionales de clase media, casas grandes, condominios. La Bonilla, Coviefi, Centro, Jardines de Sur, La Chimba, Playa Blanca, El Golf, Parque Inglés, La Favorecedora, La Miramar..

Las casas construyen calles, tramas, barrios.

Ven a mi casa – la urbe que habito, con afecto.


Para más información sobre la convocatoria visita el portal www.proyectosaco.cl.