YA DISPONIBLE: NUEVO LIBRO DE SACO5 ONE WAY TICKET

El texto recientemente publicado, estará disponible en las librerías especializadas de Metales Pesados (en Santiago y Valparaíso) y en librería FILZIC (en Antofagasta). 

La extensa edición de Colectivo SE VENDE estuvo a cargo de Carolina Lara y Dagmara Wyskiel, mientras que la diagramación del ejemplar fue realizada por Christian Núñez.

La propuesta editorial de 196 páginas es un material de calidad, ilustrativo, cargado de asociaciones, diversas expresiones, argumentos, conceptos, sentimientos y un renovador modelo de gestión que eleva lo que hoy está ocurriendo en torno al comprometido esfuerzo por acercar y avanzar en el acceso formativo y artístico, con una audiencia transversal y participativa, donde también, se reconoce humildemente la magnitud de los proyectos que dan continuidad a la Semana de Arte Contemporáneo.

Contenidos: Alcances, historias y despliegues

Gracias al esfuerzo de autogestión del Colectivo SE VENDE, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, al apoyo intermitente de fondos estatales y regionales, y de una alianza ya constante con la empresa privada, SACO se ha convertido en uno de los máximos encuentros de arte contemporáneo en el país y sin ajustarse a los clásicos formatos, sino replanteándose cada vez en función de las necesidades locales.

Titulada One way ticket, SACO5 estuvo dedicada al tema de la inmigración. El encuentro de este año incluyó el trabajo in situ de seis artistas de Europa y Latinoamérica (18 al 28 de agosto) más un recorrido de intervenciones realizadas por ellos a través del Muelle Histórico Melbourne Clark.

En una ciudad en Chile marcada especialmente por flujos de inmigración, cada artista invitado representaba esa realidad: Ángel Delgado es un cubano que vive en Estados Unidos; Bogdan Achimescu, rumano radicado en Polonia; Paula Quintela, chilena avecindada en Australia; Johannes Pfeiffer nació en Alemania y trabaja en Italia; Alicja Rogalska es emigrante polaca en Inglaterra; mientras que Teresa Solar es de madre egipcia, pero nacida y radicada en España. Participaron además como curadores: Flavia Introzzi (Argentina / España); Krzysztof Gutfranski (Polonia / Brasil) y Marisa Caichiolo (Argentina / EE.UU.).

Sedes de SACO han sido, en versiones anteriores, el Centro Cultural Estación Antofagasta y el Parque Cultural Huanchaca. La ubicación de este año nuevamente fue un sitio patrimonial que permitió al mismo tiempo una llegada más efectiva al público local. SACO se realizó en el “muelle salitrero”, en el centro de la ciudad, en pleno casco histórico. La construcción de fines del siglo XIX es Monumento Nacional. Por allí bajaron históricamente los emigrantes que construyeron esta urbe y el norte entero. Allí pisaron por primera vez tierra chilena.

15349752_1258617840874858_1688232984258522764_n

En marco de

El libro presentado durante el mes de diciembre y que ya se ha comenzado a distribuir directamente a algunos espacios de arte, en centros educativos y a través de la escena nacional, contempla la publicación de las instancias En el marco de, programa de actividades que otorgó a SACO un crecimiento exponencial.

Esta área de trabajo se configura a partir de alianzas, insertándose con diversas actividades en otros espacios y comunidades. Entre fines de julio y noviembre, le dieron vida diversas actividades: hubo un curso de actualización en artes visuales dictado por Rodolfo Andaur; un encuentro de video arte, Astrolab, organizado por la artista y gestora Angie Saiz, con proyecciones en el muelle y un taller de creación colectiva experimental de video que realizó Carlos Silva; más la inauguración de un mural en el campamento Chilenos de Villa El Sol del sector Los Arenales, culminación de un taller de fotografía dictado por Cristián Ochoa a inmigrantes en la toma. Del 9 de agosto al 13 de septiembre, el artista ariqueño, Gonzalo Contreras (premio MAVI / Arte Joven 2014), exhibió una serie de esculturas en el espacio público, Tetrápodos; mientras que, en la inauguración de SACO5, el 25 de agosto, se lanzó el concurso FAXXI – SACO para artistas del norte, un convenio entre el encuentro antofagastino y la feria de arte de Santiago. Luego, del 25 de agosto al 2 de septiembre, Teresa Solar y Bogdan Achimescu realizaron una residencia en Quillagua; en octubre, la artista chilena radicada en Alemania, Melanie Garland, trabajó con inmigrantes en Antofagasta dentro de su proyecto Conectando historias; para finalizar el programa con los Laboratorios de Primavera Desiertos Intervenidos. Tres residencias de investigación y creación en asentamientos ancestrales para artistas locales, que estuvieron a cargo de Bogdan Achimescu, Guisela Munita y Oscar Concha, respectivamente, en septiembre, octubre y noviembre, enfocándose en las localidades de Paposo, Quillagua, y Ayquina.