SACO 4

Cerca de dos mil 500 personas visitaron la

4ª Semana de Arte Contemporáneo

 

  • Este martes 15 de septiembre cerró la exposición Entre la forma y el molde, con los resultados de los talleres realizados por más de 80 estudiantes del Norte Grande junto a siete artistas-docentes latinoamericanos, en el marco de la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4.

 

  • Los workshops se desarrollaron entre el 24 y el 28 de agosto, día en que se inauguró el montaje en el Parque Cultural Huanchaca. La muestra fue visitada durante dos semanas por unas dos mil 500 personas. Fue confirmado SACO5 para el próximo año.

 

  • SACO4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE. A través de la Ley de Donaciones Culturales, presenta Minera Escondida, operada por BHP Billiton, invita Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E-77  Juan Sandoval Carrasco.

 

“La revitalización cultural de la capital minera de Chile se está haciendo realidad frente a nuestros ojos. En el centro de este proceso están los jóvenes que han vivido esta experiencia intensa y enriquecedora con el arte”,dice Dagmara Wyskiel, directora de la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4.

 

El evento cerró este martes 15 con un éxito de público: en quince días, unas dos mil 500 personas visitaron la exposición Entre la forma y el molde, situada a través de siete domos instalados en el Parque Cultural Huanchaca, con los resultados de los talleres artísticos que protagonizaron más de 80 estudiantes del Norte Grande junto a siete artistas-docentes invitados de Latinoamérica.

 

Cada año, SACO se enfoca en un tema distinto, que busca dinamizar situaciones locales. El contexto de esta edición fue la falta de escuelas de arte universitarias en un territorio que abarca más de mil kilómetros, entre las regiones Arica y Parinacota y Coquimbo, así como la crisis generalizada de la educación artística en el país.

Un proceso que comenzó en mayo de 2015 con la convocatoria abierta a liceos municipalizados de la Región de Antofagasta, extendiéndose la invitación a otras regiones del norte chileno.

 

Más de 80 jóvenes seleccionados participaron entonces, del 24 al 28 de agosto, en talleres intensivos, guiados por artistas relevantes en la escena internacional y que a la vez son docentes que en sus países lideran espacios de formación alternativos: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes – Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE,  Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro,Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

 

Video arte, dibujo expandido, grabado con matrices de tierra, “selfies” en greda, fotografía experimental, trabajos con el territorio, la ciudad, y sobre todo la intensidad de la experiencia vivida, fue posible apreciar a través de las carpas instaladas en el recinto que fue una refinería de plata a fines del siglo XIX y hoy es Monumento Histórico Nacional. Al lugar llegó gran cantidad de estudiantes, desde jardines infantiles, estudiantes de enseñanza básica y media, así como familias y turistas.

 

Los talleres fueron instancia de creación, pero sobre todo de un trabajo reflexivo y colaborativo, que generó una apertura inusitada en los jóvenes en el contexto de la actual situación del sistema educativo chileno. La experiencia resultó tan enriquecedora y emotiva también para los docentes invitados.

 

SACO5: DESPLAZAMIENTOS MIGRATORIOS

 

“Con unas dos mil 500 visitas cerramos la exposición Entre la forma y el molde. La residencia realizada en conjunto con CNCA concluyó con proyectos colaborativos de gran potencial visual. Ahora bajamos el telón, pero no paramos, pronto estrenaremos el video documental con la experiencia vivida y lanzaremos el libro de SACO4. Para el próximo año, tendremos SACO5 y que tendrá como foco los desplazamientos migratorios, vistos desde la experiencia personal del artista”, afirmó Dagmara Wyskiel, quien confirmó la realización de la Semana de Arte Contemporáneo en 2016.

 

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, esta nueva versión de SACO permitió que numerosos estudiantes del Norte Grande de Chile expresaran su propia visión del arte y del entorno. “Vimos con gran alegría cómo los propios jóvenes, participantes de la residencia artística, asumieron este desafío con gran responsabilidad y entusiasmo. La etapa siguiente es que ellos se transformen en los movilizadores dentro de sus propios grupos; en sus colegios, en sus barrios, entre sus amigos. Que provoquen instancias de debate, de reflexión y que la semilla que surgió en una intensa semana de creación, logre multiplicarse”, afirmó.

 

Por último, el director del Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico Naranjo, comentó que “como Fundación Ruinas de Huanchaca estamos complacidos de ser parte por tercer año consecutivo de SACO, gran instancia de desarrollo del arte contemporáneo en nuestra región que ocurrió en nuestro Parque Cultural Huanchaca, donde a través de las distintas actividades que se desarrollaron en él, cumplimos con nuestro principal objetivo que es poner en valor el Monumento Histórico Nacional Ruinas de Huanchaca”.

 

ACTIVIDADES

 

En el marco de SACO4, se realizó además, del 3 al 4 de agosto, un workshop de arte sonoro a cargo de Mario Z y del proyecto The Museo Realmente Contemporáneo (Alejandro González y Daniel Cerda). El 6 de ese mes, el primer artista presentó además un concierto experimental.

 

Durante la inauguración de SACO4, el viernes 28 de agosto, se dio a conocer al artista ganador de la 2ª edición de la Residencia MAVI / Minera Escondida, enfocado a la región de Antofagasta. Gracias a este reconocimiento, el periodista Roberto Polanco, realizará una pasantía durante el verano de 2016 en el Museo de Artes Visuales y Taller Bloc, en Santiago.

 

Finalmente, del 6 al 13 de septiembre en Quillagua, el Programa de Residencias El Lugar Más Seco del Mundo, fue abierto por primera vez a artistas de artes visuales, danza, fotografía y nuevos medios, provenientes de todo el país, gracias a un convenio entre el Colectivo SE VENDE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

SACO4 es un proyecto del colectivo SE VENDE. A través de la Ley de Donaciones Culturales, fue presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invitó Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocinó el MINEDUC Antofagasta, colaborando el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E – 77 Juan Sandoval Carrasco. Apoyaron la Biblioteca Regional de Antofagasta y, como Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, revista Arte Al Límite e InformArte.cl.

 

4ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Parque Cultural Huanchaca, Antofagasta – El Lugar Más Seco del Mundo, Quillagua. Región de Antofagasta, Chile – 2015| www.proyectosaco.cl