SACO3

3ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2014

MI VECINO. EL OTRO

Del 21 al 31 de agosto de 2014, SACO3 dio un salto hacia el ámbito internacional y a un tema clave para la zona: la compleja relación entre Chile, Perú y Bolivia. Bajo el título Mi vecino. El otro, partió con el convencimiento de que “a través del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar”, reflexionaba su directora, Dagmara Wyskiel. En diez días de exhibición y de actividades para el público, llegaron hasta el Parque Cultural Huanchaca más de tres mil personas. Con la participación de artistas, curadores e investigadores relevantes de los tres países, se abrieron además nuevos puentes de comunicación con otros territorios. SACO3 pudo así convertirse en un hito cultural desde el norte del país.

Los equipos de trabajo estuvieron conformados por: Gustavo Buntinx, Harold Hernández, César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga, de Perú; Lucía Querejazu, Juan Fabbri, Andrés Bedoya y Jaime Achocalla, de Bolivia; más Rodolfo Andaur, Damir Galaz-Mandakovic, Claudio Correa y Catalina González, de Chile.

TOUR VIRTUAL (Click para hacer el recorrido)

[Duración: 3:33]

[Duración: 24:09]

gigantografia chico“Las fricciones y los calentamientos en las zonas fronterizas constituyen hoy un área de interés e investigación en varios puntos de tensión en el mundo. Son justamente estas zonas de contacto directo con el otro, donde la construcción de la identidad nacional establecida está basada en las diferencias con el de al lado. De este abreviado mapeo de la patología de la imagen del otro, surge la idea de construir una plataforma tripartita en el ámbito del arte, que permita investigar, debatir y ofrecer otras lecturas sobre la figura del vecino y sobre la tensión que se arma tanto entre la cercanía física y la lejanía emocional”, agregaba Wyskiel.

En paralelo a las conferencias, los artistas instalaron sus obras en la explanada del Parque Cultural. Fueron cinco propuestas relacionadas con el abierto paisaje de las ruinas, una fundición de plata que entre 1892 y 1902 funcionó bajo intereses bolivianos, chilenos e ingleses, y que hoy es Monumento Histórico Nacional. Erigidas como hitos simbólicos en un territorio común, las intervenciones armaron un recorrido desde temas como la historia, la identidad y el mestizaje, entre otros.

SACO3 incluyó visitas guiadas por monitores especializados; un foro abierto entre todos los participantes; la obra Partir de La Huella Teatro, que dirige Alejandra Rojas; y la participación de niños provenientes de establecimientos educacionales de Antofagasta a través de la muestra Tres Pueblos, que estuvo en la Sala Multiuso de Biblioteca Viva Antofagasta, con obras donde visualizaron las diferencias entre pueblos distintos, y que conformó también un mural dentro del recorrido en Huanchaca. Actividad de cierre fue Territorio tangible, con acciones de arte en Quillagua, dentro del programa El Lugar más Seco del Mundo.

 Al evento se sumó el Museo de Artes Visuales de Santiago, MAVI, con el lanzamiento nacional del Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida. Además, se concretó por primera vez el Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago, en reconocimiento al trabajo de artistas emergentes de la región. El premio recayó en Francisco Vergara, contemplando una pasantía en el MAVI y tutoriales en el Taller Bloc.

SACO3 recibió el apoyo de Minera Escondida y fue financiada por el Gobierno Regional Antofagasta, siendo patrocinada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y CNC Medios.

 


navigate_before
navigate_next