SACO8

El Octavo Festival de Arte Contemporáneo Destino ofrece a su público doce exposiciones distribuidas en el circuito expositivo museo sin museo en Antofagasta y San Pedro de Atacama, seis intervenciones en el espacio público, exhibición de dos películas extranjeras, lanzamiento de un libro, tres conversatorios, un panel y cinco talleres. Además, la programación de este año incluye cuatro residencias internacionales entre San Pedro de Atacama y Antofagasta, charlas, laboratorios y actividades en colegios de Antofagasta, Mejillones, Taltal, San Pedro, Calama y Tocopilla, un encuentro entre científicos de las áreas de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualización hacia el interior de la región.

Muelle Histórico Melbourne Clark

Información + Galería Fotográfica | EXPOSICIÓN CERRADA

Any Where / Marcos Temoche (Venezuela)

Círculo compuesto / JuanCarlos Guerrerosantos (México)

El otro lado del continente / Patricia Teles (Brasil)

Self Monument / Contrail / Yuga Hatta (Japón)

Topografía de un futuro incierto / Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

Sinfín / Anna Uścińska de Rojas (Polonia)

Devenir (en azules) / Stephanie Williams (Costa Rica)

Museo sin museo

Información + Galería Fotográfica + Mapa | EXPOSICIONES CERRADAS

VIDEOS
Circuito Expositivo

“Caspana Soundwalk”, la escucha del silencio en el oasis atacameño

Caminata sonora entre Caspana y Caspana Viejo, un camino hacia los parajes del silencio y las melodías de la naturaleza, conducida por Fernando Godoy, director de Tsonami Arte Sonoro. Fueron 20 personas, entre niños y adultos, los que  se aventuraron a vivir está experiencia sensorial…  más información

JURADO EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

A continuación presentamos a los integrantes del jurado internacional que definirá las propuestas que serán parte de SACO8 Destino, Octava Versión del Festival de Arte Contemporáneo en Antofagasta. Un certamen  organizado por Colectivo SE VENDE, presentado por Escondida / BHP y que cuenta con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sandino Scheidegger (Bern, 1984)

Sandino es master en Historia del Arte y Derecho, trabaja en París y Zúrich. Tiene raíces en Costa Rica, donde fue el director artístico del Centro de Arte Contemporáneo Despacio. Como cofundador del Random Institute, ha dirigido más de 80 proyectos multidisciplinarios alrededor del mundo. Su trabajo explora la creación de exhibiciones como forma de práctica colaborativa, a menudo reinventando formatos familiares e incluyendo colaboradores ajenos a las artes. Sus exposiciones  han incluido creaciones de artistas como Richard Long, James Lee Byars, Zilvinas Kempinas, Guido van der Werve, Carey Young, Julian Charrière, y Federico Herrero. 

Sissi Hamann Turkowsky (Lima, 1982)

Sissi es licenciada en letras con mención en Historia del Arte y Sociología del Arte por Hood College, EE.UU., y magíster en Filosofía del Arte por Manipal University, India. Ha sido docente en la Universidad de Ciencias y Letras de América Latina, profesora invitada en Manipal University (India) y docente y directora académica de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Actualmente dirige el Centro de Estudios Tradicionales Gandhara y es profesora asociada al Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Andrés Vial Pérez de Arce (Santiago, 1980)

Andrés Vial vive y trabaja en el sector rural de la comuna de Castro, en Chiloé, Chile. Licenciado en arte con estudios previos en agronomía, vivió durante 5 años en Barcelona, España, ciudad en la que realizó el Máster de Producciones Artísticas e Investigación que dicta la Universidad de Barcelona, institución en la que se encuentra desarrollando su investigación y tesis doctoral. Actualmente, junto con desarrollar su práctica artística, se desempeña como codirector de Espai Colona.

Anne Brand Galvez (Guatemala, 1986)

Artista y curadora Guatemalteca-Suiza con especialización en Derechos Económicos, Sociales y Culturales.Se interesa en las practicas artísticas, la investigación descentralizada y decolonial. Fundadora de la Agencia de Curaduría  Agency for Spiritual Guest Work in the Service of Visualizing,  El Nomadic Center of Contemporary Art proyecto de investigación y producción artística ambulante, además de La Virtual Residence, plataforma virtual de producción e investigación. Entre otros, ha sido curadora del Jugendkulturhaus Dynamo de la ciudad de Zurich y presidente de la Asociación para la Promoción de los Derechos Humanos (APDH) con sede en Ginebra. 

Dagmara Wyskiel (Sosnowiec, 1974)

Presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE. Ha impulsado proyectos como las exposiciones Se Vende 1, Se Vende 2 y Se Vende 3 + Juan Castillo; las muestras interdisciplinarias OTRO PAÍS, en Valdivia y Santiago. Las exposiciones de SE VENDE involucraron a artistas, curadores y expertos de relevancia dentro y fuera de Chile, abriendo a nivel local un medio alejado de los epicentros artísticos, instancias de discusión sobre arte contemporáneo y de difusión de nuevas prácticas. Hitos de esta gestión son el Festival de Arte Contemporáneo SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, con invitados nacionales e internacionales, y recientemente el Centro de Residencias Artísticas ISLA.