SACO5

En su quinta versión, la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5 presentó One Way Ticket, con una propuesta de seis artistas emigrantes y tres curadores internacionales que trabajaron en producciones que tuvieron al fenómeno de la emigración como temática central. SACO5 tuvo un alto impacto en los 20 días de apertura gratuita de la exposición de seis obras emplazadas en el Muelle Histórico de Antofagasta este 2016.

Obras

 


En marco de

 


Formación/Mediación

 


Residencia

 


Leer más

Artistas

1. Angel Delgado (Cuba/EEUU).

2. Bogdan Achimescu (Romania/Polonia).

3. Paula Quintela (Chile/Australia).

4. Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia).

5. Alicja Rogalska (Polonia/ Inglaterra).

6. Teresa Solar (Egipto/España).

Curadores

1. Flavia Introzzi (Argentina/España).

2. Krzysztof Gutfranski (Polonia).

3. Marisa Caichiolo (Argentina/EEUU).

Videos

 

EN EL MARCO DE SACO

1 – Imagen, imágenes y diatribas / Rodolfo Andaur /  

El objetivo fue observar y debatir sobre las principales obras y acciones que han producido algunos artistas durante el siglo XIX, XX y XXI. Además se analizaron esquemas de difusión del arte que llevaron al grupo a reflexionar más allá del trabajo de los artistas.

2 – Astrolab / Angie Saiz /

Se realizaron proyecciones de video arte en el Muelle Histórico, una noche con obras de nueve artistas al aire libre + Revisión de portafolios (Angie Saiz) + Workshop de Carlos Silva.

3 – Duelo migratorio / Cristian Ochoa /

Exposición pos taller de fotografía, realizado con emigrantes, habitantes de una de las tomas de la ciudad de Antofagasta. La actividad mostró los resultados de trabajo y encuentro in situ en el campamento.

4 – Exposición de esculturas en espacios públicos / Gonzalo Contreras / 

Gonzalo Contreras, artista visual ariqueño y ganador de la edición 2015 del concurso MAVI Arte Joven, intervino 3 espacios públicos en el centro de Antofagasta con  tetrápodos. Se realizó en ISLA un conversatorio con el artista dando a conocer más sobre su técnica de trabajo, metodología de investigación e inspiraciones.

5 – Lanzamiento Concurso FAXXI-SACO / Convocatoria cerrada /

Gracias al convenio de colaboración firmado recientemente entre la feria de arte contemporáneo FAXXI y Colectivo SE VENDE, este año inauguramos la convocatoria pensada para la difusión y circulación de artistas del norte. El ganador fue el artista de Calama, David Corvalán.

6 – Residencia en Quillagua / Teresa Solar y Bogdan Achimescu / 

Artistas SACO5: Teresa Solar, española de orígenes egipcias y Bogdan Achimescu, romano – polaco, realizaron una residencia de investigación de una semana en El Lugar Más Seco del Mundo, Quillagua y sus alrededores.

7 – Laboratorios de primavera / Desiertos intervenidos / Bogdan Achimescu, Guisela Munita y Oscar Concha / 

El proyecto Laboratorios de Primavera/ Desiertos Intervenidos, de Colectivo SE VENDE, por medio del Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, y su Centro de Residencias, llevó a cabo este programa formativo destinado a fortalecer y generar metodologías de investigación artística alternativa e interdisciplinaria.

8 – Conectando Historia/ Melanie Garland / 

El trabajo artístico estuvo focalizado en un mapeo en terreno de las comunidades provenientes de Colombia que viven en Antofagasta.