Microcuradurias

Curadurías desde la marginalidad

El programa de curadurías desde la marginalidad. que se impartirá durante el segundo semestre del 2020 en ISLA y en espacios asociados del Festival SACO en Antofagasta, persigue iniciar un proceso de transferencia de conocimientos relacionados con la curaduría, entendiendo este campo laboral de la manera más amplia y a la vez ejecutiva. El objetivo es potenciar a los líderes de pensamiento crítico y creativo en un extenso territorio privado de escuelas de arte, cine, fotografía, teoría, historia o pedagogía en Artes de la Visualidad. Este proceso, basado en experiencias anteriores de curadurías pedagógicas ejecutadas por SACO, se proyecta como un intensivo programa piloto, con talleres introductorios de corta duración, los que tienen como meta identificar el espectro potencial de beneficiarios en las primeras cinco regiones de Chile, Bolivia, sur de Perú y noroeste de Argentina. 

Para asegurar la continuidad de este proceso formativo informal, el año 2022 proyectamos impartir un diplomado de microcuradurías de cinco meses de duración, de altos estándares metodológicos y pedagógicos, con un contenido contextualizado y diseñado especialmente para ser aplicable en las condiciones particulares de trabajo de campo, en un contexto donde prácticamente no existe ni la infraestructura expositiva, ni las propuestas institucionales en el área, ni los recursos humanos calificados en áreas interconectadas, como periodismo especializado, teoría de arte, mediación, museografía, entre otros.

Cierre de la convocatoria 29 de agosto (24:00 hrs de Chile continental). 

Publicación del listado de participantes 10 de septiembre. Cupos: 12.

consultas: vinculacion@proyectosaco.cl

 Solo talleristas       Todo público 

Módulo 1

 Introducción al programa 

Iván Avila y Dagmara Wyskiel

10:30  

 

 Charla magistral: Directores de eventos culturales masivos en Latinoamérica 

Javier de la Fuente y Enrique Rivera. Modera Dagmara Wyskiel

11:00  

 

 Charla magistral: Curadoras latinoamericanas desde las capitales marginalizadas

Lía Colombino y Yana Tamayo. Modera Dagmara Wyskiel

16:00

 

 Panel de conclusión

Javier de la Fuente, Enrique Rivera, Lía Colombino y Yana Tamayo. Modera Dagmara Wyskiel 

18:00

Charla: Procesos curatoriales

Soledad Novoa

10:30 – 13:00 

 

 Taller: El lugar ideal – parte 1

Ximena Zomosa

15:00 – 18:00

 Taller: Mediar desde lo precario – parte 1

Jorge Wittwer

10:00 

 

 Panel: Contextualización de la curaduría en el Norte de Chile 2009-2019

Rodolfo Andaur, Dagmara Wyskiel y Chris Malabrán

11:30

 

 Taller: El lugar ideal – parte 2

Ximena Zomosa

15:00 – 18:00

Módulo 2

Taller: 1 metro cuadrado :: Desde un algo hacia el todo

Mónica Araus

10:00 – 13:00 

 

 Taller: La materia y su relación con el territorio

Guillermo Anselmo Vezzosi

16:00 – 19:00

 Taller: Tráfico de imágenes – parte 1

Paula Campos

10:00 – 13:30

 

 Trabajo individual en proyectos

15:00 – 18:00

 

 Charla: Residencias y mediación en CAB

María Luisa Murillo

18:00 – 20:00

 Taller: Tráfico de imágenes – parte 2

Paula Campos

10:00 – 13:00

 

 Taller: Mediar desde lo precario – parte 2

Jorge Wittwer

15:00 – 17:00

 

 Presentación final

Talleristas inscritos

19:00

Talleristas y expositores

Director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago (Chile). Investigador y realizador audiovisual, además ha sido curador de las obras de más de 300 artistas en diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2007 inicia una investigación sobre la relación arte y astronomía en Chile, y comienza un exitoso programa de artistas en residencia en diversos observatorios astronómicos. También es presidente de la Corporación Chilena de Video.

Desarrolla sus investigaciones estéticas con estrategias transdisciplinares. Formado en la Universidad de Buenos Aires, con Maestría en Tecnología y Estética de Artes Electrónicas. Académico en universidades de Argentina y Colombia. Co_director y curador del Festival Estéticas Expandidas en El Pasto. Su práctica artística se mueve entre lo profundo y lo profano, lo punk y lo académico, la búsqueda obsesiva de estéticas disruptivas y distantes del lugar de confort.

Máster en Museología de Universidad de Valladolid (España) y doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (Argentina). Directora del Museo de Arte Indígena del CAV / Museo del Barro desde 2008, y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica desde 2009, año en que integra la Red Conceptualismos del Sur. Directora en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), donde también es docente.

Artista visual, educadora y curadora independiente. Desde 2015 ha coordinado un grupo de estudio en Nave monitoreando proyectos artísticos. Es coordinadora local del Programa Educativo CCBB – Arte y Educación en CCBB Brasilia, gestionado por JA.CA – Centro de Arte y Tecnología, donde desarrolla programación, gestión de proyectos locales y articulación institucional. Vive y trabaja en Brasilia.

Artista visual, ha realizado numerosas exposiciones en Chile y el extranjero. Desde hace más de 20 años dirige el espacio de Galería Balmaceda Arte Joven en la Región Metropolitana, donde ha trabajado con más de cien artistas emergentes. Ha curado las seis versiones del Concurso Universitario a nivel nacional. El taller que presenta en SACO, está inspirado en la experiencia del Taller de Gráfica Experimental, en el que fue ayudante de Eugenio Dittborn en los años 90.

Artista visual, gestor cultural, Director regional Balmaceda Arte Joven sede Antofagasta.

Polaca, Doctor en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Cofundadora del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, directora del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, SACO. Artista y curadora. Tiene larga experiencia en aulas de educación media y universitaria, es autora de varios programas que cruzan curaduría y formación.

Curador y gestor cultural. Su trabajo de campo se ha enfocado entre la contingencia política y los conceptos que rodean la cultura visual latinoamericana. Además ha organizado una serie de seminarios y talleres que reflexionan en torno al arte contemporáneo y la práctica de la curaduría expandida. Actualmente organiza viajes de exploración territorial en Canadá, Colombia y México. Más información en www.rodolfoandaur.cl

(1982) Vive y trabaja en Arica, Fotógrafo, seguidor de geografías andinas en donde se involucra desde la observación grafica con el paisaje y el reconocimiento de diversos relatos arraigados en el territorio local tripartito.

Comunicadora Audiovisual de la Universidad de las Artes de Berlín. Trabajó en el área de la mediación y educación en instituciones en Alemania (Docuementa13, Kassel; Kinder Künste Museum, Berlin; Galeria NGBK, Berlin; Pinel Ggmbh, Berlin). Actualmente trabaja como Directora de Extensión de la Universidad de Magallanes, centrada en la difusión del arte y la cultura local y desarrollando estrategias el desarrollo del lenguaje artístico interdisciplinario.

Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Historiadora del arte formada en la Universidad de Chile y en la Universidad de Barcelona, se ha dedicado a la actividad académica, la investigación, la curaduría y la escritura.

Arquitecto y artista visual argentino que se especializa en dibujo e instalación. Ha representado a  su país en la Bienal Internacional de Asunción, Paraguay; y en el BLOOOM Award en Colonia, Alemania. Además expuso fotografías de su obra Topografía del caos en The Saatchi Gallery y fue parte de Art Basel Cities: Buenos Aires.

Licenciada en cine documental, fotógrafa y artista visual, ha dedicado más de veinticinco años a la docencia y al desarrollo de proyectos que fomentan la producción y difusión de arte emergente. Actualmente es la directora de programación y contenidos de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Artista, fotógrafa y gestora cultural. Licenciada en Artes de la PUC, Chile. Directora de Arte y Proyectos de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl de Tierra del Fuego. Áreas de interés: la memoria y el ejercicio permanente de rescatarla. La fotografía, la arquitectura y el patrimonio en todos sus ámbitos e intersecciones. Introducir soluciones creativas al servicio de la cultura, el turismo y el entretenimiento.

Periodista, diplomado en Televisión Documental, con estudios de guión cinematográfico y gestión y programación audiovisual para centros culturales. Ha trabajado en medios en Santiago y Antofagasta. Como escritor ha publicado dos libros y como guionista, ha ganado premios a nivel nacional e internacional.

Periodista, escritora, traductora y gestora cultural. Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York NYU. Sus crónicas, artículos y entrevistas han sido publicados en revistas y periódicos de Chile, México, España y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como editora de Tipos Móviles, suplemento cultural del diario electrónico El Desconcierto. Fue corresponsal de cultura para el diario La Tercera en Nueva York.

Contextualización

Entre Arica y Punta Arenas hay 5061 kilómetros de distancia; entre Valdivia y Valparaíso, 958. En menos de una quinta parte de la longitud de Chile están acumuladas todas las escuelas universitarias de Artes de Visualidad, actualmente alrededor de trece, además de archivos, espacios especializados de exposición y bibliografía. La desigualdad de acceso a la educación superior artística y como resultado el vacío profesional extendido ya por tres generaciones, profundiza la brecha de conocimiento, dejando fuera del margen a la mayoría del potencial creativo de todo el norte de Chile, simplemente por falta de recursos y distancia. En este panorama compartido por los países vecinos el que asume el rol del curador, debe ser el hombre orquesta, de otro modo el proyecto acaba en frustración, por nunca poder llegar a ser materializado, compartido y digerido por la comunidad local. 

 

El programa de Microcuradurías entregará herramientas que permitan lograr una mínima independencia discursiva y ejecutiva en y desde el desierto expandido, mitigando el daño que genera el generalizado sueño entre los artistas de las provincias sobre el curador de la capital, quien los vendrá a descubrir algún día. Estamos convencidos que este rol debe ser asumido por el curador de campo y que este proceso forma parte de la real maduración de las relaciones interterritoriales.