SACO1

1ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2012 // ARTE+POLÍTICA+MEDIO AMBIENTE

La primera versión de SACO tuvo como actividad eje Arte + Política + Medio Ambiente, exposición internacional abierta del 12 de julio al 31 de agosto de 2012 en el Centro Cultural Estación Antofagasta. Bajo la curatoría de la argentina Marisa Caichiolo, la muestra situó de lleno en el medio local un proyecto de arte eminentemente contemporáneo. Con instalaciones, fotografía, video y trabajos con objetos, reunió a cinco artistas provenientes de América, África y Europa: Karen Perry y Arcángel Constantini de México, Mohamed Abu El Naga de Egipto, la argentina Andrea Juan y la artista polaca radicada en Antofagasta, Dagmara Wyskiel.

Multicultural, transdisciplinar y de carácter nómade, integró procesos de obra experimentales y temáticas de contexto en relación a los cambios climáticos, a las revoluciones sociopolíticas del último tiempo, y a sus implicaciones en el desarrollo de las localidades, explicaba Marisa Caichiolo, siendo el objetivo “capacitar y concientizar al espectador a convertirse en agente activo del desarrollo sostenible, la educación y comprensión de las comunidades… El acto público como ejercicio discursivo en cada una de las propuestas toma una actitud responsable proponiendo acciones pertinentes de carácter efectivo para crear conciencia de fracturas o espacios conflictivos respecto a estos tres conceptos y de esa forma implementar soluciones interculturales e interdisciplinarias”, agregaba en el texto curatorial.

Desde el estudio científico, el trabajo de Andrea Juan era un repertorio sobre el derretimiento de los hielos a partir de visiones del fitoplancton de la Antártica; desde acciones in situ, Wyskiel presentó el registro en video de una intervención realizada a orillas del mar en Chiloé, junto a una surrealista instalación de regaderas gigantes; mientras que Abou El Naga trabajó con la imagen de una escultura de león, todo un símbolo ancestral en Egipto, que el propio autor trastocó en una solitaria protesta contra la represión política en la Plaza de Tahrir, de El Cairo. Constantini abordó a su vez reflexiones sobre la tecnología en aparatos interactivos con imágenes en movimiento; y Perry incluyó estudios de diagramas indígenas y piezas de rompecabezas, que terminaban siendo esculturas gráficas minimalistas.

La exhibición –además– fue plataforma para una serie de actividades gratuitas con el público, como visitas guiadas que integraron a niños y jóvenes de establecimientos educacionales; talleres de arte y una serie de charlas, donde algunos invitados abordaron procesos de obra o temas relacionados a la escena internacional. Se sumó una jornada de acciones de arte en Quillagua, poblado aymara ubicado 280 kilómetros al norte de Antofagasta, dentro del programa El Lugar Más Seco del Mundo.

 


Arte + Política + Medio Ambiente fue parte de una serie de proyectos realizados entre 2009 y 2010 con artistas internacionales en Los Angeles, CA, como parte de la programación de ADC & Building Bridges (organización internacional situada en Santa Mónica, Estados Unidos), dentro de un marco de muestras itinerantes, residencias e intercambios, desarrollado desde 2007 con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California México.