"Devenir en Azules": mirar al horizonte con las herramientas del pasado

Devenir en Azules: mirar al horizonte con las herramientas del pasado

 

Al final del muelle de apellido inglés, el Melbourne Clark, que remonta al origen de este puerto receptor de inmigrantes europeos atraídos por la industria del salitre, una artista latinoamericana nos incita a mirar al horizonte que se avecina, emulando antiguas herramientas utilizadas por los exploradores  del siglo XIX. 

 

Con una instalación inspirada en los cianómetros, instrumentos para medir el azul del cielo y el mar, la costarricense Stephanie Williams enfoca el paisaje azul de la costa de Antofagasta y en una suerte de ilusión navegante enmarca nuestras miradas hacia el horizonte, a lo que se avecina, pero  con un dispositivo del pasado.            

 

Williams, caracterizada por las estrategias histórico-ficcionales de sus creaciones, reinventa el paisaje en este lugar patrimonial de la ciudad, para incitar a dilucidar el devenir de un nuevo recorrido.

Stephanie Williams

Costa Rica

Artista costarricense. Trabaja con videocreación y nuevos medios digitales. Ha realizado exposiciones y proyectos individuales en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica; y en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Cuba. Su obra ha sido parte de exposiciones colectivas en Tokio, París, Lisboa, Portugal y Ciudad de México, entre otros.

Devenir (en azules) 

Instalación inspirada en las exploraciones del siglo XIX que se apropiaron de las herramientas de los viajeros con el afán de descubrir, compuesta por cianómetros, medidores cromáticos que determinan el azul del cielo y el mar, con el fin de reinventar geografías.