Jornada de innovación en el aula para profesores de arte

Introducción

Con el compromiso de reforzar la educación artística del sistema pedagógico actual, y dando continuidad al fructífero Ciclo de talleres de actualización y estimulación creativa para docentes de artes visuales, el cual fue aplicado en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, el año 2016, es que Colectivo SE VENDE a cargo de la Semana de Arte Contemporáneo, diseñó junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, esta instancia En marco de SACO6, la que busca entregar nuevas herramientas a una selección de doce profesores de establecimientos públicos de la Región de Antofagasta.

Metodología

A partir de diferentes actividades se dieron a conocer innovadores formatos para comprender desde las artes visuales nuestro entorno, enfocando el percepción de los sentidos al campo de la creación, la cultura y el ámbito de los fenómenos sociales.

El método utilizado consideró la discusión sobre las nuevas relaciones sociales y como cada ciudadano es parte de esos procesos. También, se analizó las prácticas artísticas que se podrían encontrar en las exposiciones de Aluvión Visual, el circuito de muestras que integró a la mayoría de los espacios que trabajan en el fomento de las artes en la ciudad.

De esta forma los docentes pudieron poner en acción estrategias conducentes al desarrollo de la creatividad para la transferencia de experiencias y conocimientos en el contexto de aprendizaje artístico fuera y dentro del aula.

Esta actividad  En marco de SACO6 se realizó en conjunto con el Programa Acciona a cargo del Consejo Regional de la Cultural y las Artes de Antofagasta.

 

Plan de ejecución

Recorridos:

Visita y análisis de la exposición Polvo eres de David Corvalán, Biblioteca Regional de Antofagasta.

Visita y análisis de la exposición Efecto perimetral de Juana Guerrero, Vania Caro, María Inés Candia y Catalina González, Centro Cultural Estación Antofagasta, sala 2.

Visita y análisis de la exposición Ven a mi casa de doce artistas de la región de Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, sala 1.

Visita y análisis de la exposición AMOR: Decadencia y resistencia, Muelle Histórico Melbourne & Clark.


Práctica artística y práctica docente

Taller a cargo de Marcos Figueroa (Argentina)

Uno de los temas que suele presentarse en el campo del arte es la problemática del público. La pregunta que circula frecuentemente es: si el público es una entidad que se construye o si se trata de una pura consecuencia espontánea, una emergencia lógica de fenómenos sociales. Más allá de las respuestas que podamos ofrecer, lo que resulta evidente es que todo proceso de mediación entre la producción artística y la población tiene el beneficio de colaborar en los procesos de identificación y apropiación de bienes simbólicos. El arte es un fundamentalmente social y por ende necesita de su contraparte el público. De ahí que toda actividad que apunte a ese acercamiento fortalece el círculo virtuoso entre ambos actores, artistas y público, que desde una estética de la recepción se piensan como dialécticamente productivos.

Tales son los objetivos que visiblemente se han propuesto en forma conjunta los organizadores de la Semana del arte contemporáneo de Antofagasta, SACO6, por un lado, y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Región Antofagasta), más los Liceos municipalizados de Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, por otro, con el propósito de acercar el arte al público.

En nuestro caso particular el Taller ofrecido recientemente en ISLA estuvo dirigido a docentes de escuelas y liceos con el objeto de trabajar la relación del arte y los procesos de aprendizaje áulicos desde una estética de la recepción. Esto es, desplazar el concepto tradicional del espectador pasivo a protagonista empoderado en la construcción de sentidos, y considerar el arte no como un fenómeno clausurado sino abierto a ese proceso de co-producción en el que entran en juego fases dialécticas de operaciones sensitivas y cognitivas que resultan de vital importancia. El taller tuvo una primera etapa en aula, tras la cual continuó con visitas a las exposiciones de arte contemporáneo permitiendo el diálogo y la reflexión sobre los temas expuestos. Un aspecto a resaltar fue el interés y apertura de los participantes, quienes además aportaron valiosos conceptos extraídos de sus propias experiencias docentes.

BIO

Marcos Figueroa: Artista visual argentino, curador independiente, investigador. Conduce el TALLER C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue decano en los períodos 1999-2002 y 2002-2006. Curador de Antofagasta para la Trienal de Chile en 2009. Curador de los Foros de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales en Tucumán, Argentina. El año 2017 integra el jurado evaluador de SACO6 AMOR: Decadencia y resistencia.