Paleontología del amor

Julia Popławska

Documentalista y comunicadora polaca, ha visitado América Latina para participar de certámenes de cine documental, como el Festival de Cine Documental de Santiago. Ahora llega a la Región de Antofagasta para trabajar junto a su compatriota Dagmara Wyskiel, quienes desde el 15 al 30 de junio han formulado diferentes actividades, entre las que destacan el rodaje del tráiler Paleontología del amor.

De igual forma, y para conocer el desarrollo del audiovisual del norte de Chile, Julia Popławska, hará dos sesiones de revisión de portafolios audiovisuales: documentales y experimentales. A estas acciones, también se suma la exhibición su última la película documental The Place (Miejsce).

THE PLACE

Sinopsis: Polonia, o el lugar donde el mundo pierde el nombre de Polonia, y se llama a sí mismo el lugar. Solo sabemos que se trata de la estación de trabajo más elevada del país, un lugar colgado del cielo, en las montañas, capital de lo remoto y del hombre abandonado. Los seres humanos allí recluidos no sabemos exactamente a qué se dedican pero permanecen al acecho, vigilantes en sus puestos, día y noche, contra nieve y granizo, en un lugar del que no tienen escapatoria y donde solo son náufragos de sí mismos.

PROGRAMA

15 – 30 de junio.  Residencia de experimentación, rodaje y reconocimiento de la escena audiovisual.

Viernes 16 de junio 19:30 horas. Proyección película documental The Place (Miejsce) + conversatorio. ISLA (Acceso liberado).

Martes 20  y jueves 22 de junio de 10:00 a 13:00 horas. Revisión de portafolios, producción audiovisual, documental y experimental (tres cupos). Inscripciones comunicaciones@proyectosaco.cl.

BIO

Julia Popławska – Documentalista y reportera de televisión. Del 2002 al 2005 trabajó como corresponsal para el Newsweek Polska de Dinamarca. Ha colaborado con Canal+, Kino Polska Television, canales polacos TVN y TVP. Autora del documental Los niños del Dalai Lama, una entrevista exclusiva con el Dalai Lama y el documental para televisión Los polacos justos. Se graduó de la Escuela del gran director Andrzej Wajda, en Varsovia, con el documental Oh Dios, querido Dios. En 2011 ganó el Premio a Mejor Corto Documental en el Festival MiradasDoc de Guía de Isora en España y obtuvo una mención en el Festival Documentaries Forms por Nurt. En 2012 ganó la competencia por Mejor Escenario, sobre el centro histórico de la Ciudad de México, en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), con su cortometraje Centro, realizado en 100 horas. Es miembro de la Asociación de Cineastas Polacos.

La residencia de Julia Popławska es posible gracias al apoyo de la Embajada de la República de Polonia en Santiago de Chile.