Polvo eres

Con una materialidad precaria David Corvalán construye su nueva serie – Polvo eres – la que mostrará por primera vez en SACO6. Después de Transparente desechable, un conjunto de formas de materiales sintéticos, atrayentes visualmente, llenas de colores y brillos, con los cuales ganó el concurso SACO FAXXI en 2016 y conquistó al público, vendiendo varias de las piezas, en la feria de arte contemporáneo en Santiago, en abril de 2017.

En Biblioteca Regional, Corvalán nos propone compartir una reflexión existencial, con esculturas hechas de fósforos quemados, materializadas con un notable oficio. En esta acertada búsqueda de profundizar en la reflexión existencialista, el artista enfrenta el amor, entendido aquí como una entrega absoluta, hacia un orden superior, lleno de dogmas, llevándonos hasta una auto anulación, a un sacrificio.

A través de este montaje, David Corvalán cuestiona el sistema de valores impuestos por la religión católica fundamentalista y el patriotismo de la guerra, donde el sufrir y entregar la propia vida constituye el único camino hacia la gloria y el sentido transcendental de la existencia individual. Pero la amenaza de entregar la libertad personal para que otros la administren no pertenece solamente al pasado, permanece siempre actual, hoy en forma de una acelerada competitividad y el consumismo.

Nos quemamos corriendo detrás de las metas ilusorias. Somos frágiles, expuestos al dolor y a la destrucción. La metáfora de Polvo eres nos lleva a reflexionar sobre la vulnerabilidad de nuestros cuerpos y mentes, pero también a cuestionar a que entregamos nuestro tiempo, la energía y la vida.

Dagmara Wyskiel

Biblioteca Regional de Antofagasta.

Jueves 21 de julio / 18:00 horas


David Corvalán, artista visual chileno residente en la ciudad de Calama. Egresó como diseñador en la Universidad de Antofagasta el año 2003, en 2005 se recibió como Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Universidad Complutense de Madrid, UCM, para luego cursar el Doctorado Espacio y Forma Escultórica en la misma UCM, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados de dicha especialidad en el año 2008.

Ha expuesto de forma individual y colectiva desde el año 2000, en las ciudades chilenas de Calama, Antofagasta e Iquique, mientras que en España expuso en Madrid y Santander. Se perfeccionó en escultura contemporánea y actualmente desarrolla un trabajo en torno a esa línea. Participó en la Cátedra Juan Gris de la UCM impartida por la artista Christian Löhr. El año 2009, ganó la beca Santander Europa. En el año 2011 participó con la obra Tres caracoles azules en una intervención urbana en la ciudad de Santander, España.

El artista con todo el conocimiento captado en Europa, regresó a Chile en diciembre de 2012, y desde esa fecha reside en Calama, en donde ganó dos premios en el Salón de las Artes Alto Loa los años 2014 y 2015. Recientemente fue el ganador del concurso FAXXI-SACO 2017 con la serie escultórica Transparente y Desechable que ha sido exhibida en Calama, y que fue parte de la Feria FAXXI 2017 en Santiago de Chile.

www.davidcorvalan.com