1/8 Por el todo

Muestra individual de la artista Pilar Elgueta, se inauguró el 21 Julio en Antofagasta, En el marco de SACO. La mencionada exposición estará compuesta por instalaciones de diversa índole, acompañadas con piezas de video arte.

Parte de su título, por el todo, corresponde a un pedazo de la frase “la parte por el todo”, que describe el accionar de la Metonimia, figura retórica en la cual se designa un todo entero por una de sus partes, o viceversa, por relación de inclusión o continuidad. 1/8 POR EL TODO busca por medio de paisajes semánticos, alusiones, símbolos, estandartes, fracciones y tablas de equivalencias, dar cuenta de una subjetiva mirada sobre la ocupación humana de representar y/o presentar lo que nos rodea.

Una de las obras exhibidas, que da el nombre a la muestra, consiste en una instalación dual; por un lado, el registro audiovisual de la travesía épica de un objeto pictórico, el cual es instalado en diversos escenarios, siendo sujeto a las fuerzas de la naturaleza. Y por otro lado, el mismo objeto pictórico como soporte a ese registro, atestiguando su propio desgaste.

Se investigan maneras de describir las limitaciones de la representación desde la representación. Con acciones que rayan entre lo poético y absurdo se abre la pregunta hacia la futilidad. 1/8 POR EL TODO trajo consigo la aparición de mano de obra humana que desplaza y emplaza, y, con ello el esfuerzo físico y el despliegue de complejos mecanismos como actividad relacionada a la instauración de una imagen en un sitio.

Nuestros intentos de representar el mundo no son del todo efectivos. Sólo somos capaces de capturar un pequeño fragmento, la parte de un todo, la manoseada metáfora de la punta de un iceberg.

navigate_before
navigate_next

Fotografías: Cristian Ochoa.

Balmaceda Arte Joven / Fundación Minera Escondida.

Avenida Bernardo O'Higgins #1280

Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas


Pilar Elgueta (1989), artista visual residente en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, en la cual se ha desempeñado como profesora ayudante en variadas ocasiones. Ha participado de residencias y pasantías de investigación artística dentro del país, en lugares como Tubul, Lota y Puyuhuapi.

Ha expuesto sus obras en muestras colectivas dentro y fuera de Chile, fue seleccionada para el IV Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven (MAC) y obtuvo el primer lugar en el Concurso X Premio Arte Joven / Minera Escondida (MAVI).