Ven a mi casa

Ven a mi casa es un proyecto de creación y exposición de doce obras visuales de artistas de la región de Antofagasta. Pretende ser una revisión del estado actual de las Artes Visuales locales, a través de una exposición de obras inéditas, creadas especialmente para este llamado. Considera una convocatoria regional inclusiva en todos los sentidos, aceptando propuestas de creadores profesionales y autodidactas, sin limitaciones relacionadas con edad, etnia, género, nacionalidad u otro. El certamen incentivará la producción artística, generando materialización de nuevas obras pensadas desde la ciudad. La curaduría se proyecta como una herramienta palpable y verificable de la visibilización y medición de la producción contemporánea local.

Se convocará a artistas de la región de Antofagasta para que, en cualquier lenguaje dentro de Artes de Visualidad, reflexionen sobre la urbe, la sociedad, los cambios que vivimos, las maneras de relacionarse, habitar y cohabitar para construir vínculos. Ciudad comprendida como el hogar en escala macro, la casa extendida. La urbe segmentada entre los lugares y los no lugares, barrios estigmatizados, ya no campamento ni puerto salitrero, sino un tejido diverso, ruidoso y con cambios acelerados de cuales todos somos parte. Subordinada a la industria y sus recursos, gustos, conceptos de belleza y bienestar, la Dubái de Latinoamérica es orgullosa y acomplejada, incómoda consigo misma y soberbia a la vez.

Pero Antofagasta es también el espacio doméstico, íntimo, privado, espacio de la memoria y de los pequeños rituales diarios, de la cocina, del patio, del baño. ¿Habrá algún sello particular en el espacio íntimo aquí? ¿Algo autóctono, particular?

Casas humildes, departamentos, medias aguas, casas tradicionales de clase media, casas grandes, condominios. La Bonilla, Coviefi, Centro, Jardines de Sur, La Chimba, Playa Blanca, El Golf, Parque Inglés, La Favorecedora, La Miramar.

Las casas construyen calles, tramas y barrios.

Ven a mi casa – la urbe que habito, con afecto.

 

Centro Cultural Estación Antofagasta, sala 1.

Jueves 21 de julio / 20:00 horas