[ENTREVISTA] Jaewook Lee, artista surcoreano: “Mi obra examina la condición del ser humano como parte de un sistema más extenso”

Lo que Jaewook Lee nos planteará con la exposición Tratado del ritmo, color y trinos de pájaros será un verdadero desafío que romperá los límites rígidos no sólo del arte, sino que de nuestra mente y percepción.

 

La exposición que al artista surcoreano propone para SACO, explora la relación entre el cerebro humano y los trinos de las aves mediante la reinterpretación de uno de los músicos más influyentes del siglo XX, Oliver Messianen, mejor conocido por su exploración entre fuentes musicales y no musicales, interconectando en su música elementos como la sinestesia y la teoría del color. Para lograr su objetivo, Jaewook utiliza técnicas artísticas y mediales que buscan convertir al espectador en los resultados de la obra.

 

Jaewook se define a sí mismo como “artista, escritor, científico amateur, semifilósofo y a veces, curador”. En quince años de trayectoria, ha realizado seis exposiciones individuales y más de 50 en colectivas. Su obra se caracteriza por trabajar sobre las diferencias entre la mente humana tal como la conocemos, en contraste con otras formas de plantear y conocer la conciencia utilizando técnicas transdisciplinarias que conjugan la tecnología, la neurociencia cognitiva, la visualización digital de datos y nuevas estrategias de exhibición de artes visuales.

 

A poco tiempo de la inauguración de las exposiciones de SACO9, conversamos con Jaewook acerca de lo que presentará en Antofagasta, la influencia de Messianen en su obra y los diversos elementos que lo inspiran y dan forma definitiva a su obras.

 

La exposición que presentarás en Antofagasta relaciona arte y neurociencia ¿Cómo comienza tu interés por explorar la relación entre estas dos disciplinas que a simple vista, caminan por sendas muy distintas del conocimiento? ¿Te consideras un explorador de la sinestesia?

 

El arte contemporáneo proviene de una variedad de campos de estudio que fomentan las oportunidades para trabajar de manera interdisciplinaria. Desde esta perspectiva, el arte se convierte en algo más que arte. Es una entidad ilimitada, fluida y en constante cambio. Mi obra de arte examina la condición del ser humano como parte interconectada del sistema más extenso de la red, se inspira en la ciencia del cerebro y se centra en cómo utilizamos los sentidos múltiples, la memoria y el poder de la imaginación para formar un sentido de identidad con otras partes del mundo. Expongo cómo diferentes medios y disciplinas se unen para generar un flujo de significados a través de una red de conexiones. Este flujo crea intersecciones entre la esfera tradicional del arte y lo que se encuentra fuera de ese límite. Las intersecciones forman patrones que vinculan diferentes campos del conocimiento.

 

La película que llevo en SACO9 está inspirada en el compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992). La sinestesia sonido-color juega un papel crucial en su música. La sinestesia es un fenómeno en el que la información sensorial evoca otras experiencias no causadas directamente por eventos físicos externos. Por ejemplo, cuando un sinestésico ve colores, escucha ciertos sonidos. Messiaen trató de vincular los colores con los sonidos, ya que afirmó que cuando veía los colores, escuchaba o imaginaba sonidos. En Tratado de ritmo, color y ornitología, Messiaen describió los “colores” de ciertos acordes con gran detalle. En su viaje a Utah en 1971, Messiaen quedó asombrado por el paisaje de Bryce Canyon y transformó los colores del cañón en notas musicales. Por sus “modos de transposición limitada”, compuso música que proporcionó su propio testimonio de la sinestesia del color y del sonido. Sin embargo, se desconoce cómo exactamente vio los colores en su mente. A través de Des canyons aux étoiles…, Messiaen deseaba que los oyentes tuvieran una experiencia “colorida” a través de la música, “despertar” la sinestesia en la mente de la audiencia. Abrió un nuevo camino al combinar la música clásica con otras disciplinas para llegar a un punto donde las analogías en su trabajo desdibujaron los límites. Lo que importa no es la precisión de esa investigación sobre las aves y la sinestesia, sino cómo afectó su imaginación rítmica.

 

Tu obra también tiene mucha relación con la música. Me recuerdo de una frase de la flautista española Magdalena Martínez: “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón” ¿Sientes que eso ocurre en tu obra, en el resultado final que se obtiene de la interacción con el público?

 

Muchas gracias por esa hermosa cita. Estoy de acuerdo con ella. Sin embargo, sucede cuando escuchamos no solo una pieza musical, sino también sonidos naturales. Por ejemplo, cuando escuchamos el hermoso canto de los pájaros o el sonido de las olas del océano, toca directamente nuestro corazón y cambia nuestro estado de ánimo. Mientras preparaba la película, visité Utah, donde me inspiré en el sonido de los pájaros. En el video, un flautista toca su instrumento imitando el canto de los pájaros. El oyente no escucha ni los sonidos de pájaros ni flautas, sino una mezcla indeterminada de los dos. El sonido invita al oyente a una zona borrosa entre la música y la naturaleza. El flautista se embarcó en un sueño irrealizable para volverse un poco como los pájaros mientras se alejaba de los procesos cognitivos humanos. Esto es quizás lo que Olivier Messiaen también intentó explorar, pues creía que los pájaros hacen ritmos fascinantes. En 1952, compuso Le merle noir para flauta y piano basado en el sonido de un mirlo. En Le Réveil des Oiseaux, basó toda la pieza orquestal en varios cantos de pájaros. Además, Des canyons aux étoiles… es una gran obra orquestal de doce movimientos basada en pájaros de Utah.

 

Chile y Corea del Sur pertenecen a zonas muy diferentes en lo histórico y cultural ¿Crees que los procesos que involucra el arte son capaces de superar estas barreras? ¿Piensas que las resonancias (o percepciones) de tu propuesta serán diferentes entre Corea del Sur y Chile?

 

Nací y crecí en Corea del Sur. Luego me mudé a Estados Unidos y vivo allí desde 2011. Independientemente de las diferencias geográficas, una de las cosas que he tenido en cuenta es la urgencia de la crisis ambiental que enfrentamos. Cuando tenía 20 años, vi un pájaro que golpeaba con fuerza la ventana de un edificio moderno y me sentí morir; la escena me conmocionó y se ha quedado en mi corazón. La película que presentaré en SACO9 reinterpreta a Messiaen como un ambientalista sónico en la era del antropoceno a través de la lente de la neurociencia y el arte visual. A medida que la industrialización ha seguido permitiendo la expansión de empresas y grandes corporaciones, el medio ambiente se ha visto afectado negativamente por el aumento de la contaminación, el consumo de recursos naturales y la expansión de las ciudades. El arte contemporáneo juega un papel crucial en los esfuerzos de los activistas para informar a la gente sobre la importancia de reducir el impacto de la humanidad en la naturaleza. Los artistas utilizan diversos medios, como películas, plataformas digitales y movimientos sociales, para comunicar sus ideas a una amplia gama de audiencias. En este sentido, el mensaje que intento transmitir a través de mi película trasciende las fronteras nacionales y culturales.

 

Sin embargo, escuché que no hay muchas aves en Antofagasta debido a características geográficas. Sería interesante ver las respuestas del público que nunca escuchó el verdadero canto de los pájaros. Además, quiero conocer cómo el cambio climático ha afectado a Antofagasta de parte de la población local.

 

Por último, ¿qué significa para ti como artista y como individuo, el concepto curatorial de SACO Ahora o nunca?

 

El concepto curatorial me pregunta cuál es la urgencia de prestar atención ahora y qué puedo hacer como artista en el futuro. Para mí, es reconstruir nuestra relación con la naturaleza. Encontré una respuesta para eso en Messiaen, por el uso que hace de las aves, de las características geológicas de Bryce Canyon, en cómo muestra su interés en adaptar los sonidos y colores naturales a sus ambiciones musicales, en su defensa de una relación armónica entre los humanos y el medio ambiente. El acercamiento de Messiaen a la naturaleza es especialmente importante en la era del antropoceno, esta época geológica definida por el impacto humano. 

 

Vivimos en un mundo de extinciones masivas, crisis climática y pérdida de biodiversidad. Recientemente, la diversidad y la población de aves en América del Norte ha disminuido rápidamente. Según el New York Times, la cantidad de aves en los Estados Unidos y Canadá ha bajado en 3 mil millones, o un 29 por ciento, durante el último medio siglo. Se debe a la pérdida de hábitats, el turismo y el cambio climático, entre muchos otros. Cuando Messiaen visitó los cañones de Utah en 1972, había más aves y plantas, pero no muchos turistas. La obra de Messiaen se puede reevaluar como un gesto simbólico que une la música clásica y la producción de conocimiento en el contexto de la crisis ambiental. Con este espíritu, su extensa investigación en otros campos y los intentos interdisciplinarios, han ampliado el tema del sonido musical para incluir el mundo de los no humanos. A través de mi película, quiero mostrar a Messiaen como un ambientalista sónico que expandió las fronteras de la música hacia dominios nuevos e inesperados.

 

SACO resultó ganador de la postulación a Korea Foundation Arts and Cultural Exchange Program 2020, obteniendo así parte del financiamiento que permite que este artista visite Antofagasta en la novena versión del Festival de Arte Contemporáneo, con la exhibición de la obra titulada Tratado del ritmo, color y cantos de pájaros.