FUNDACIÓN ALUMNOS 47 DE MÉXICO CELEBRA ENCUENTRO DE LA RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍAS EMPÁTICAS

Del 20 al 27 de enero de 2018, la Fundación Alumnos47 estableció en la Ciudad de México el Encuentro de la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas, en donde estuvieron presentes diversos actores del mundo educativo, artístico y editorial del continente. 

En la oportunidad los invitados compartieron los enfoques educativos que posee cada institución asistente, con el propósito de intercambiar ideas que fomenten la colaboración entre los múltiples proyectos dentro del programa celebrado en Ciudad de México. Este encuentro de una semana involucró sesiones de trabajo en los diferentes museos que forman la Red MX, donde se diseñó el programa ESPORA y el Encuentro de la Red Iberoamericano de Pedagogías Empáticas a realizarse en noviembre de 2018. 

La directora de Colectivo SE VENDE, Dagmara Wyskiel, quien participó como invitada de la Fundación Alumnos 47 para narrar su experiencia frente a las iniciativas de la Semana de Arte Contemporáneo y el Instituto Superior Latinoamericnao de Arte ISLA, expresó lo siguiente:

“La red es una plataforma sin precedentes a nivel latino, la cual construye diálogos y estrategias de educación en arte de forma alternativa. Tenemos que volver a nuestro contexto territorial, en todo el norte de Chile no hay escuelas de artes, por eso los proyectos motivados desde Colectivo SE VENDE han estado en alerta frente a lo escena artística y el público de las instancias expositivas, formativas y de producción, es por esta razón que la formación es un pilar fundamental. La educación en el arte durante SACO7 Origen y mito será primordial”.   

Sobre la Red 

Pedagogías Empáticas es una Red Iberoamericana de proyectos de arte y educación que propone un modelo de extitución, es decir, una superficie a la que puede ensamblarse una multitud de agentes para establecer flujos de colaboración e intercambiar recursos. 

Está formada por instituciones, gestores, artistas, maestros y científicos que llevan las prácticas artísticas contemporáneas a escuelas, museos y otros espacios, en busca de acciones útiles para visualizar críticamente las estructuras presentes en los contextos particulares. 

Estudia formas que socializan el pensamiento y trabaja en colectivo: de persona a persona, entre grupos o incluso entre instituciones.

Con el objetivo de promover la autogestión, el pensamiento crítico y las expresiones creativas como las bases de una educación libre, la red se dedica a crear proyectos dentro de los cuales el arte pueda ser un ejercicio educativo y la educación un ejercicio artístico. 

Representantes de los NODOS de coordinación por zonas

  • Fundación Alumnos47 – Coordinación general de la Red – Aisel Wicab / México (Norteamérica).
  • TEOR/éTica – Lola Malvasi / San José, Costa Rica (Centroamérica y el Caribe).
  • SE VENDE – Dagmara Wyskiel / Antofagasta, Chile (Sudamérica).
  • NC-arte – Yuly Riaño / Bogotá, Colombia (Centro y Sudamérica).
  • Pedagogías Invisibles – Carmen Oviedo // Madrid, España (Iberoamérica).