Imagen, imágenes y diatribas

OBJETIVO

Observar y debatir sobre las principales obras y acciones que han producido algunos artistas durante el siglo XIX, XX y XXI. Además se analizaron esquemas de difusión del arte que nos llevan a reflexionar más allá del trabajo de los artistas.

Bajo la práctica de la curaduría, cada cierto tiempo, es preciso anudar algunas actividades que reactiven el ejercicio crítico de la misma. No obstante, ante la escena que exhibe el arte contemporáneo y ante los escasos análisis sobre la práctica curatorial, sería complejo crear reflexiones certeras acerca de las tendencias que podemos recoger dentro del campo artístico actual.

Por otro lado, es posible clarificar que tanto los curadores como los artistas visuales generan una práctica constante que debería ser interpelada para descifrar diferentes procesos y acciones, ya sea dentro de estructuras institucionalizadas o en espacios con un rigor y apariencia más alternativa.

Con estos preceptos y ante el panorama que aparece en algunas escenas de arte a lo largo y ancho de Chile, es imprescindible dialogar frente a los juicios que poseen los artistas visuales con las imágenes. En este caso, nos referimos a imágenes que han sido catalogadas por la historia del arte, pero que no han sido expuestas sólo para crear una reflexión sensata acerca de lo observamos. Imágenes tales como las creadas por Candido Portinari, León Ferrari, Cildo Meireles o Jeff Wall, propusieron en Antofagasta un espacio para el análisis y la discusión bajo el contexto de Imagen, imágenes y diatribas, que invitó a artistas visuales, arquitectos, diseñadores, profesores de arte, entre otros, a compartir los diálogos con emblemáticas obras.

CONTENIDOS

–  El rol social y político del arte.

–  Contenidos mínimos de historia del arte y cultura visual

–  Historia del arte en latinoamericana.

–  La ideas para la creación artística.

 

navigate_before
navigate_next


BIOGRAFÍA

Rodolfo Andaur

Curador de arte contemporáneo nacido en Iquique. Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, 2009. Ha sido un articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo desde el norte de Chile para promocionar las prácticas artísticas locales hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Además ha recibido becas de residencia curatorial entre las que podemos destacar: Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2011; N.B.K. de Berlín, Alemania, 2012; CIMAM-Fundación Cisneros, Río de Janeiro, Brasil, 2013; Workshop Fundación Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil, 2014; [R.A.T.] Residencias por Intercambio, Ciudad de México, 2015; y The Laznia Centre for Contemporary Art, Gdansk, Polonia. Actualmente participa del staff académico del Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales de la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez. También escribe sobre exposiciones y metodologías de diversos proyectos de artistas visuales en Rotunda Magazine.