La última isla del cielo: cuestionar la (ir)realidad del momento actual
Quizás la principal misión del arte es cuestionarlo todo. La política, la idiosincrasia de los pueblos, nuestros prejuicios. Reflejar los defectos de las sociedades que se vanaglorian de sus propios y devastadores procesos de desarrollo generando desiertos artificiales, esqueletos áridos en donde alguna vez hubo ríos y lagos. Cementerios en lugar de aldeas y pueblos, arrasando incluso con los cimientos de la identidad de culturas completas.
En dos minutos, nos sumergimos en un mundo de fantasía de la mano de dibujos que a simple vista parecen infantiles, pero que tras su inocencia, ocultan el desgarrador paso de un gigante ajeno a toda emoción. Sus pisadas derriban la belleza de la última isla del cielo. Su apetito voraz, destruye todo rastro de vida. Su sed es infinita y consume sin señal alguna de remordimiento, el sustento básico de la vida en un pequeño territorio que bien podría ser mi ciudad o la tuya, o tal vez el mundo entero esbozado en colores y formas que son arrasadas por un coloso insaciable.
¿Es un sueño o la metáfora de ese futuro carente de vida, matices y alegría? André Salva, a través de lúcidos trazos, nos invita a cuestionar la (ir)realidad del momento actual, proponiendo la necesidad de reflexionar sobre cómo nos relacionamos con el medio ambiente, cuán (in)humanos somos en un punto de la línea de tiempo que obliga a repensar y replantear, quizás como nunca antes, nuestra relación simbiótica con el entorno, logrando tocar nuestra fibras más íntimas con este mensaje de carácter urgente que, repentinamente, realiza un rápido viaje en reversa hacia el momento inicial de este sueño, de este “ahora” que nos debe obligar a reaccionar de forma inmediata, antes que se convierta en un desesperanzador “nunca”.
Iván Ávila Pérez
SACO9 Ahora o nunca
Circuito expositivo museo sin museo
ISLA+ Espacio expositivo callejero | General Lagos 0874
André Salva (CL)
3 / diciembre / 2020
3 / enero / 2021