Proyecto H: Crear desde diversos horizontes y orígenes culturales

Gonzalo Reyes, chileno, Shingo Yoshida de Japón, Felix Kiessling proveniente de Alemania y la coreana Chan Sook Choi son los protagonistas de la multicultural residencia en Calama denominada H Residency, en la cual estos artistas radicados en Berlín preparan sus trabajos individuales para participar de la muestra colectiva H0, enmarcada en la Séptima Versión de SACO.

Se encontraron en un camino común, el del arte y la migración, convergiendo en una misma tierra: Berlín. Entre este grupo de artistas que constituye Proyecto H se encuentra Gonzalo Reyes, creador chileno que, en su inquietud por dar a conocer las particularidades del desierto más árido del mundo, invitó a sus pares Shingo Yoshida de Japón, Felix Kiessling  proveniente de otra ciudad Alemania, y a la Coreana Chan Sook Choi a visitar la casa de su familia en Calama, producir arte y compartir sus experiencias con la comunidad local. Una iniciativa espontánea que finalizará con una muestra colectiva en la Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, que se enmarca en SACO7 Origen y mito Festival de Arte Contemporáneo y cuya idea de intercambio nace en febrero de este año con la internacionalización de SACO y su presencia con la Sexta Versión Amor y decadencia  en Non Berlín, Contemporary Art Plataform.

“Me inspira mucho este país, su geografía y su gente, en un lugar como el desierto de Atacama tienes este horizonte perfecto que te transmite esa sensación de estar parado encima de un planeta como tal, esa sensación de vastedad que no tienes en Europa por ejemplo, poder ver la curvatura de la tierra es realmente inspirador y algo con lo que espero trabajar el tiempo que esté aquí” esas fueron las primeras palabras de Felix, alemán que se caracteriza por su trabajo con la gravedad, la distancia y la geografía, el primero de los artistas que llegó al Desierto de Atacama para participar de la exótica residencia en la casa de Gonzalo Reyes en Calama, la cual culminará en una muestra colectiva en la Salón Chela Lira, en el marco del circuito expositivo de la Séptima Versión del Festival de Arte Contemporáneo que se inaugura el 20 de julio.

Esta residencia es quizás la más particular de SACO7, pues propone una experiencia completamente diferente para el trabajo de los artistas, a lo cual se suma un contundente intercambio multicultural tanto para la comunidad Calameña, como para la escena artística de la región. Según relata Gonzalo Reyes: “Todo nació de un flujo muy natural, comenzó tratando de explicarles a mis amigos artistas en Berlín qué es lo que sentía  yo cuando vivía aquí y culminó invitándolos a la casa de mi mamá en Calama para crear, a un contexto totalmente diferente a lo que significa una residencia artística en un espacio de trabajo. Yo quería mostrarles el desierto, las extensiones, el sol que tanto añoro cuando estoy allá. Así es como esta idea empezó a crecer y  terminó siendo parte de SACO”, explica.

Proyecto H, conformado por H Residency y la exposición H0, además de responder a la escasez de espacios de residencia  artística en la región, busca explorar distintos aspectos de la Tierra como cuna de una única civilización de la especie humana, indagando en aspectos del espacio, las relaciones sociales y la situación del ser local y global, así como su relación con la naturaleza. En estos momentos cada artista realiza un proyecto individual, basado principalmente en el terreno del desierto, que se materializará en una muestra en conjunto en el Salón Chela Lira. Al mismo tiempo, los creadores han compartido sus experiencias con los habitantes de la zona, realizando un circuito de conferencias en el Colegio Leonardo Da Vinci y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

Tal como imaginaba Gonzalo, esto sería para ellos una increíble fuente de inspiración creativa.  Shingo Yoshida, un artista reconocido por su trabajo site-specific que suele viajar por distintos lugares del mundo con la idea esencial de comprender los diferentes códigos sociales, relata que quedó impresionado con el bello paisaje, la hermosa luz de nuestro desierto nortino y particularmente interesado en fenómenos como el de los petroglifos en donde se evidencia cómo el ser humano busca comunicarse desde todos los tiempos. Es por eso que indaga en los mensajes del futuro y el pasado, en lo que las viejas generaciones tienen para decirle a las nuevas.

Por su parte, la coreana Chan Sook Choi, que investiga con su obra la memoria inherente del ser humano a través de video, performance, instalación o texto, nos recuerda que Proyecto H es una instancia que nos devuelve al concepto de Origen y mito desde el movimiento del hombre y la universalidad gracias a su visita y la de sus compañeros, y su contundente frase  “la migración no se reduce a un desplazamiento corporal a un lugar” relata cómo dicha experiencia ha trascendido su vida y su creación.

Así como Gonzalo, artista que hoy regresa temporalmente a su país de origen, abre el espacio del desierto a sus pares e investiga el recorrido del sol que tanto añoraba en Berlín enmarcado en el proceso creativo de su nueva obra que será expuesta en  SACO7, junto a las creaciones de Shingo, Felix y Chan Sook, en una muestra de diversas visiones culturales que inauguran un Proyecto H que podría continuar con nuevas propuestas todos los años.

Conoce más sobre estos artistas en sus páginas oficiales:

http://www.felixkiessling.net/

https://www.shingoyoshida.com/

http://www.chansookchoi.com/

http://gonzalo-ra.net/