Publicación del jurado que elegirá a los ganadores de la convocatoria "Ahora o nunca" de SACO9

Tres mujeres y dos hombres. Todo ellos proceden de América del Sur: Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Se relacionan con el arte contemporáneo desde la fotografía, el video, las curadurías, la docencia, la museología y la creación de espacios para el desarrollo de experiencias artísticas, con un fuerte énfasis en el trabajo colectivo y la formación.

 

A partir del 5 de marzo, fecha de cierre de la convocatoria, Lía Colombino, Enrique Rivera, Fernando Sicco, Yana Tamayo y Dagmara Wyskiel tendrán la misión de determinar cuáles serán los siete site specific que formarán parte de la exposición que se montará en un espacio de Antofagasta con acceso a todo público. Previamente, será tarea del comisario del certamen, el periodista Carlos Rendón, revisar la admisibilidad de cada uno de los proyectos postulantes, y del productor general de SACO, Christian Núñez, analizar la viabilidad técnica de cada propuesta recibida.

 

El jurado revisará por separado cada uno de los proyectos participantes y posteriormente tendrá encuentros de deliberación a distancia, teniendo la sesión final en el mes de mayo, luego de la cual, se darán a conocer los nombres de los siete artistas elegidos para Ahora o nunca. Los participantes tendrán una semana para confirmar su presencia en SACO9. Su llegada está programada para el 22 de julio, para iniciar el montaje de los site specific de la exposición que abrirá sus puertas al público el día 30 de julio.

 

Este año, la misión del jurado será bastante especial e intensa, pues esta convocatoria se realiza en medio de las masivas expresiones de descontento social en Chile, lo que marcará esta edición de SACO; cada uno de ellos, procedente de países y realidades en que no solo se sigue atentamente lo que acontece en el país, sino que además, poseen sus propios conflictos y profundos procesos de cambio social y político. Todos ellos, representantes de las múltiples realidades de Sudamérica, un continente convulsionado, en constante movimiento y a la expectativa de lo que ocurrirá en los próximos años en un contexto que ha marcado un punto de inflexión en nuestra historia, un momento necesario para reunirnos, los artistas y la ciudadanía, para reflexionar de manera directa sobre cómo la creación aporta a profundizar la comprensión del contexto y los cambios sociales e históricos que vivimos.

A continuación, les presentamos a los jurados de SACO9 Ahora o nunca.

Lia Colombino

(Asunción, 1974) Máster en Museología de Universidad de Valladolid (2002) y doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV / Museo del Barro desde 2008, y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica desde 2009, año en que integra la Red Conceptualismos del Sur. Actualmente ocupa el cargo de directora en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde también es docente.

Enrique Rivera

Actualmente, es el Director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago (Chile) que ya cumple catorce ediciones. Investigador y realizador audiovisual, además ha sido curador de las obras de más de 300 artistas en diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2007 inicia una investigación sobre la relación arte y astronomía en Chile, y comienza un exitoso programa de artistas en residencia en diversos observatorios astronómicos. También es presidente de la Corporación Chilena de Video.

Fernando Sicco

(Montevideo, 1961) Es psicólogo universitario y se formó en psicoanálisis, fotografía, video, expresión corporal e improvisación. Ha expuesto en forma individual y colectiva desde 1991 a la fecha, intercalando períodos prolongados de dedicación exclusiva a la gestión cultural y el intercambio entre artistas a nivel iberoamericano. Dirige el EAC / Espacio de Arte Contemporáneo desde su creación en 2009, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, que transformó un panóptico del siglo XIX – la excárcel de Miguelete – en el único espacio estatal dedicado enteramente al arte contemporáneo. Tiene a su cargo la programación, curaduría y desarrollo institucional, incluyendo la creación del primer programa de residencias artísticas a nivel oficial en Uruguay.

Yana Tamayo

(Brasilia, 1978). Artista visual, educadora y curadora independiente. Es socia fundadora de Nave, espacio de arte autónomo donde desarrolla proyectos de investigación y capacitación en arte, curaduría y ejecución de exposiciones. Doctora en Arte en la línea de investigación de Poética Contemporánea de la Universidad de Brasilia (2015), posee una maestría de la misma institución y línea de investigación (2009) y es especialista por la Universidad Complutense de Madrid (2006) con el Máster en Teoría y Práctica en las Artes Plásticas Contemporáneos. Graduada en Bellas Artes por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Minas Gerais, desde 2000 ha trabajado en diferentes frentes en el campo del arte y su producción como artista siempre se ha entremezclado con otras prácticas.

Dagmara Wyskiel 

Artista visual de origen polaco, radicada en Chile. Máster en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia (Polonia). Ha desarrollado múltiples proyectos colectivos e interdisciplinarios: participó en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Siberia (2008), en la 3ª Bienal Ars Polonia (2012) y en la 5ª Bienal de Moscú (2013), representando a Chile en Olympic Fine Arts Beijing (2008). Presidenta cofundadora en 2004 del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, y posteriormente de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, con invitados nacionales e internacionales, y que a partir de 2018 se convirtió en festival, además del Centro de Residencias Artísticas ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte).