Rodrigo Gómez Rovira: Festivales de arte como SACO Y FIFV a lo largo del país pueden generar remezones estructurales

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA EN VALPARAÍSO FIFV

Han pasado más de dos meses desde que Rodrigo visitó Antofagasta para ser parte de la Semana de la Educación en Arte de la Séptima Versión de SACO Festival de Arte Contemporáneo y ahora es la directora de este mismo certamen, Dagmara Wyskiel, quien formará parte del equipo del Visionado de Fotografía del FIFV. Un encuentro con 9 años de trayectoria que inaugura el 27 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso. En medio de los preparativos y la expectación, Gómez Rovira nos entrega su visión sobre los festivales artísticos junto con más detalles de lo que se viene.

A puertas de la inauguración del FIFV en su versión 2018,  con tu trayectoria y luego de tu participación en SACO7 en el Desierto de Atacama ¿Cómo crees que este tipo de certámenes, que propician el intercambio, la formación y la mediación artística desde regiones, contribuyen al desarrollo cultural e integral de Chile?

Es una pregunta con la que podríamos hacer una tesis. De partida, considero que así como la educación, la salud y la economía, la cultura, el arte y la estética son pilares fundamentales de cualquier grupo humano que trata de organizarse para vivir en conjunto -eso como base- y en Chile esos pilares todavía no tienen la fuerza que, según mi criterio, deberían tener. Entonces, las iniciativas que llevamos adelante son un aporte, pero son unos palafitos, porque si se observan con una mirada global todavía son débiles.

Para serte sincero, nunca nos planteamos que teníamos que hacer algo desde regiones, como por generar algo fuera de Santiago. Más bien pensamos que tenemos que hacer algo desde donde sea: ustedes lo hacen desde el desierto y nosotros desde el puerto, porque quizás los nuevos centros están en la periferia. Los centros clásicos se saturaron, por lo que parece más interesante activarse desde el exterior.

Obviamente creo que SACO, FIFV y otras instancias a lo largo de Chile han generado un encuentro tanto para la disciplina como para la ciudadanía, y eso, por supuesto, es un logro. En nuestro caso, que la gente de Valparaíso vuelva a encontrarse todo los años con fotografías en la calle que no tienen que ver con publicidad o con campañas políticas (y en definitiva con tratar de vender algo), sino que con otra extensión narrativa, despierta inquietudes y hace que la gente busque el sentido de la imagen. A eso se suman todas las instancias que uno genera con el mundo de la educación, los jóvenes, liceos y universidades, que es absolutamente constructivo.

Entonces todos estos encuentros estivales, que quizás no hacen un cambio estructural enorme, pueden generar remezones o empujones fundamentales que provoquen un andar diferente, y es excitante ser partícipe de eso.

Valparaíso es reconocida como la capital cultural de Chile, mientras la historia del norte chileno está marcada por la actividad minera. Durante tu participación en SACO7 con una charla y la consiguiente revisión de portafolios que realizaste en el marco del festival ¿Qué características pudiste observar en el trabajo de los fotógrafos nortinos y qué razones te llevaron a seleccionar a Sebastian Rojas y Jahir Jorquera para otorgarles un cupo en actividades del FIFV?

Inevitablemente el contexto juega un papel importante en lo que uno hace y claramente no es lo mismo ser un autor de Antofagasta, que serlo de Coyhaique, Buenos Aires o Cracovia, por supuesto que el cotidiano que rodea a la persona influye. Sin embargo, en lo que yo vi encontré temáticas universales y eso fue muy interesante, por ejemplo, uno de los temas que tocó Jahir Jorquera fue algo muy íntimo en relación a decisiones de género, sexualidad, la imagen de él frente a su familia, frente a la sociedad. Temas que no necesariamente siendo fotógrafo o viviendo en cierto lugar del mundo te conmueven e involucran. Eso de pensar en cómo me ve el otro cuando salgo a la calle o cuando estoy en casa, (cuestionarse si) soy querido o no soy querido. Ahora, puede que no sea lo mismo defender una posición de género en Antofagasta que en Nueva York.

De la misma manera, Sebastián Rojas aborda temáticas que no son específicas a la región. Pero más que eso, lo que me interesó fue cómo estas personas que fueron elegidas lograron generar un texto con la imagen, desde sus inquietudes narrativas. Cómo ellos a través de la fotografía fueron capaces de generar un discurso y dar la sensación de una o varias ideas, eso es lo que yo encontré interesante en ellos dos.

¿Nos podrías dar más detalles de las actividades en las que participan estos dos artistas nortinos y del visionado de portafolios del cual será parte Dagmara Wyskiel, directora de SACO?

Los portafolios se han transformado en una instancia muy relevante, porque sucede que nosotros en Chile estamos lejos del resto del mundo, entonces, no es tan fácil que vengan expertos de la imagen con los cuales uno pueda tener un feedback, por lo que esa instancia en el FIFV es muy apreciada. Viene gente de América Latina, de Europa, fotógrafos con experiencia, curadores, editores, directores de galerías. Se genera un espejo que todos necesitamos, en el que sabemos cómo siente el otro con lo que yo estoy tratando de expresar. Además, hemos establecido un premio al mejor portafolio y consiste en elaborar un trabajo durante el año para ser exhibido al año siguiente en condiciones igualitarias a todas las otras muestras, así que todos los fotógrafos jóvenes están interesados en ser parte. Para nosotros son muy importantes las personas que revisan, gente con mucha experiencia como Dagmara, Aníbal Mangoni (CEF, Argentina), Arno Brignon (Francia), Gilles Favier (Imagesingulièr, Francia), Laura Henno (Francia), Miguel Angel Felipe (Editorial La Visita, España) y Mónica Allende (GETXOPHOTO, España).

En las convocatorias para participar se presentaron más de 100 autores y de ellos sólo se seleccionan 28 cupos, Sebastián Rojas tiene el privilegio de ser uno de los seleccionados. Por otro lado, Jahir Jorquera participará del taller de Mónica Allende, española que vive en Londres hace muchos años, ella fue editora de un diario inglés importante llamado Sunday times y es directora de un festival en Barcelona, crítica y curadora muy activa en la escena europa. Ella viene a hacer un taller donde va a revisar la obra de todos los participantes y, desde la articulación de cada uno de ellos van a producir un discurso colectivo con todos los trabajos, que resultará en una muestra que se va a inaugurar el 3 de noviembre.

Más detalles del Festival Internacional de Fotografía en Valparaiso: http://fifv.cl/2018/