SACO en Valdivia y Castro: alianzas para proyectar el trabajo y la formación artística territorial en regiones extremas

Las alianzas que SACO ha generado a lo largo del tiempo continúan dando frutos. Esta vez, gracias a las gestiones conjuntas con Espai Colona, Comarca Contuy, Cecrea Castro y Galería Barrios Bajos, Dagmara Wyskiel y Christian Núñez (directora y productor de SACO) estuvieron casi una semana en el sur del país, reuniéndose con distintos actores de la academia, el arte, el patrimonio y la ciencia para proyectar residencias e intercambios de cara a la novena versión del Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama.

 

De este modo, se generó una presentación del proyecto ante gran parte de la escena artística de Chiloé en Cecrea Castro, donde se dio a conocer la experiencia del Colectivo SE VENDE y SACO, una instancia de divulgación y reflexión sobre lo que significa hacer un evento de esta magnitud en una zona extrema del país, lo que propició un espacio de diálogo para analizar diversos aspectos del trabajo en el territorio, la necesidad de desarrollar programas de educación en los diferentes contextos locales, proyecciones y expectativas sobre las estrategias y formas de potenciar instancias de colaboración, en un encuentro que se extendió por más de dos horas y que abrió oportunidades de coordinación de proyectos colaborativos.

 

Estuvieron presentes en el encuentro la facilitadora de esta jornada, Rosario Ateaga (directora Cecrea Castro y Espai Colona), Sebastián Riffo (artista residente Museo de Arte Moderno de Chiloé  e integrante del Colectivo MICH), Ana Sánchez y Pepcandela (docentes de la Escuela Audiovisual Itinerante Trasfoco), Pablo Carvacho (fotógrafo y director de residencia de Comarca Contuy, Queilen), Ignacio Ibáñez (director de la Biblioteca Pública de Castro), Ronald Cárdenas (matemático y encargado de estadísticas de la Corporación de Educación de Castro), Fernando Álvarez (director) y Manuela Vejar Villaverde (artista visual y restauradora), ambos representantes del Museo de las Tradiciones Chonchinas.

 

Dagmara y Christian conocieron el trabajo desarrollado por el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) gracias a un encuentro con María José Besoaín y Alejandro Weiss, parte de la red de personas de diferentes disciplinas y oficios que quieren disminuir el impacto de sus acciones a través del cultivo de sus propios materiales. Ciencia, arquitectura, diseño industrial y arte se fusionan en experimentos con diversos biomateriales de la zona sur del país, invitándonos a repensar el uso y reuso de nuestros deshechos. El objetivo es avanzar en las formas de colaboración e interrelación entre ambos proyectos para desarrollar futuras residencias en las que artistas convocados por SACO puedan conocer in situ la labor y la experiencia de LABVA, laboratorio autogestionado con sede en un edificio construido en 1906 y que través de la cocina y el cultivo de Biomateriales, busca reestablecer una conexión que se ha ido perdiendo a través del tiempo con el territorio y lo local, haciéndose cargo de materiales considerados desechos pero que por su naturaleza pueden cumplir una nueva función.

 

Este encuentro fue gestionado por los anfitriones de SACO en Valdivia, Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia de Galería Barrios Bajos, que posibilitaron gracias a su creatividad y apertura, este vínculo entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos.

 

Esta colaboración se extendió a un encuentro con Marcela Hurtado, Directora del Departamento de Creación Artística de la Universidad Austral (UACH) para dar los primeros pasos de una futura alianza.

 

La propuesta es invitar a sus académicos a colaborar en SACO9, posibilitar de una residencia de intercambio entre docentes de la UACH de carreras relacionadas a la creación y artistas de SACO para compartir contextos, trabajo y espacios de colaboración, contribuyendo a la circulación nacional de académicos de escuelas del área de la creación de UACH y por último, que esta institución acoja a artistas del norte de Chile para vivir la experiencia de la formación académica y del proceso de aprendizaje dentro de una escuela de arte.

 

De esta manera, el equipo de SACO tuvo la oportunidad de compartir los alcances del Festival con artistas, organizaciones e instituciones de Castro y Valdivia, estableciendo los cimientos de futuras alianzas que fortalecerán el desarrollo de los procesos artísticos en regiones extremas del país, abriendo espacios de diálogo para analizar diversos aspectos del trabajo en el territorio, la necesidad de desarrollar programas de investigación en los diferentes contextos locales, proyecciones y expectativas de colaboración para las próximas ediciones de SACO.