Fata Morgana, paisaje cairota
Idea de obra
Los efectos Fata Morgana son espejismos que se crean en el horizonte debido a una inversión en la temperatura. El proyecto consiste en la creación de un espejismo sonoro que superpondrá el paisaje acuático de la ribera del río Nilo al horizonte portuario de Antofagasta, reproduciendo como sinfonía discordante las diferentes melodías y canciones de las barcas en El Cairo. Éstas compiten por atraer a los visitantes con melodías que les hagan destacar dentro del barullo, con canciones tradicionales o techno contemporáneo, creando un paisaje anárquico y conflictivo que nos habla tanto de la heterogeneidad cultural que convive a orillas del Nilo como de mi posición arrítmica con respecto a mi cultura materna.
Recorrido de paisaje
Encuentro con estudiantes
Teresa Solar realizará un recorrido por sus últimos trabajos audiovisuales y escultóricos haciendo especial hincapié en los proyectos que enlazan con la propuesta producida para SACO5.
Teresa Solar (1985, Madrid – España)
Vive y trabaja en España. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios de posgrado en la Universidad Europea de Madrid. En 2016, expone individualmente en el Centre d’Art La Panera. Es finalista del programa de mentores de la Fundación Rolex, y ha sido premiada con la beca de producción Fundación Marcelino Botín, con la que ha producido la película Al Haggara. Entre sus exhibiciones, destacan muestras individuales en Matadero Madrid, en el Centro de Arte 2 de Mayo, en Green Parrot de Barcelona y en la Galería Formato Cómodo; así como su participación en LOOP 09, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (2009), y en Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, (2010, Centre Pompidou de París, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y Haus der Kulturen der Welt, Berlín). También ha ganado el premio Generaciones 2013 y la beca de producción CAM 2011, con la que realizó Todas las cosas que no están. Sus últimos trabajos comprenden prácticas heterogéneas como el video y la escultura. Muchos se articulan en torno a personajes como Harold Edgerton, que le permiten reflexionar acerca de la figura del pionero y del extranjero. Estos referentes la atraviesan de alguna u otra forma biográficamente; por ejemplo, su serie sobre los decorados de la película Lawrence de Arabia tienen que ver con la coexistencia entre su lengua de nacimiento, el castellano, y la lengua de su madre egipcia: el árabe.
[divider]
“Su participación en este proyecto ha sido posible gracias al Programa de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Movilidad, que facilita que entidades e instituciones culturales extranjeras de referencia, públicas o privadas, cuenten en sus actividades y programas internacionales con la presencia y colaboración de artistas, profesionales o creadores españoles o residentes en España”.