Ventanas

Ventanas miran hacia el exterior, ventanas iluminan el interior.

 

Un rayo de luz entra por la ventana mientras en el exterior el mundo se cae a pedazos. Veo cómo se desprende cada trozo en un en vivo de Facebook y me gusta. La realidad siempre mediada por un otro, por un artefacto, por una cámara, por una pantalla, alimentada probablemente por una batería de litio, mineral explotado de las entrañas del desierto de Atacama, desangrado por la cultura tecnocientífica, para financiar la política, para mantener el poder. Desangrándose para unos pocos, agonizando frente a nuestros ojos en cautiverio.

 

Un cerro desaparece y nadie dice nada. 


Las ventanas iluminan nuestro espacio íntimo, pero también miran hacia el exterior y develan los rincones de nuestro hogar, las manchas, los escombros, el polvo debajo de las alfombras, el espacio familiar, aquella prolongación del pensar en comunidad, se transforma y queda al límite de ser una cárcel blanda. Cuando el tiempo estuvo suspendido en la nada, nos dimos cuenta sobre la importancia de pensar en el ser, de volver a reconectarnos con nuestro interior, porque el exterior permanece como una fiel copia de la cultura de la anulación. Todo se cancela, se derrumba, se “funa”, se posterga, se elimina. 

 

Después de la cárcel blanda, no seremos los mismos. 

 

Volvemos a reorganizar las fronteras, los nuevos límites mediados por algoritmos, nos transforman en mitad humanos, mitad máquinas. La realidad vista desde una pantalla, convertida en cuarentena en una amiga; la crisis nos puso en pleno rostro el devenir de nuestra sociedad, la locura de un sistema donde la velocidad y la eficacia lo es todo, mientras la salud queda a un costado, acumulando cuerpos en bolsas plásticas. 

 

Gastón nos habla de la agonía. Sebastián no dice nada. Graciela reflexiona sobre el espacio íntimo. Cristina se cuestiona el paisaje. Fernando piensa en el futuro. Cada uno desde su propia vereda, desde su propia frontera, desde su propia ventana. 

SACO9 Ahora o nunca

Circuito expositivo museo sin museo

Centro Cultural Casa Azul
Eduardo Orchad 1615

Cristina Dorador | Chile
Sebastián Rojas | Chile
Graciela González | Bolivia
Gastón Bailo | Argentina
Fernando Montiel Klint | México

Curador: Sebastián Rojas

21 / noviembre /2020
28 / febrero / 2021

Video 360`

Se recomienda aumentar la calidad del video en configuración del reproductor para una óptima visualización.

Galería Fotográfica

navigate_before
navigate_next

Cápsula