Adriana Ciudad

LAS AMAZONAS ¿AMOR O CARNE?

Propongo crear un Picó, caja musical del caribe colombiano.

El Picó emitirá sonidos del trópico natural mezclados con beats y textos misóginos de reggaetones populares. Mi intención es generar en el espectador una reacción visceral que lo lleve a reflexionar sobre las ironías que presenta el actual paisaje tropical.

La pieza expone la contradicción inherente que hay en el Picó: como elemento central de las fiestas tropicales pero, a la vez, como un elemento permanentemente que irrumpe el paisaje sonoro natural con melodías atractivas y líricas ofensivas que seducen con su decadencia a las mujeres latinas.

LAS AMAZONAS sería el primer Picó femenino de la historia y un símbolo de resistencia.

CONFERENCIA

PROCESOS CREATIVOS: Nos acercaremos a la formación académica que Adriana Ciudad recibió en Berlín, en donde comprender los procesos creativos y sus motivaciones tiene más importancia que dominar cualquier técnica artística.

BIO

Adriana Ciudad Witzel (1980, Lima-Perú)

Mitad alemana y mitad peruana. Nace y vive en Lima hasta los 20 años. A los 21 años parte a Alemania a estudiar en la Universidad de las Artes (UdK) en Berlín, donde vive y trabaja como artista por más de 11 años. Hace 3 años regresa a Sudamérica donde se sitúa en Bogotá (Colombia), para continuar con su labor de artista.

Su obra se orienta a tratar las preocupaciones sociales, políticas y ambientales de América Latina. Busca explorar estas temáticas por medio de lenguajes poéticos y visuales. Se sirve de la pintura, el dibujo, el sonido y la instalación, explorando sus límites y encuentros, lo cual resulta en una deconstrucción permanente de las categorías artísticas.

Esta búsqueda la ha llevado a crear piezas que incitan reacciones viscerales y reflexiones críticas sobre la complejidad latinoamericana.

Sus más recientes trabajos han sido exhibidos en la Casa del Lago – Ciudad de México, en Y Gallery – Nueva York y en NC-arte – Bogotá. Entre los reconocimientos recibidos destaca la renombrada beca de proyecto del DAAD (Servicio Académico Alemán de Intercambio) obtenida el 2012 para realizar un proyecto en Los Ángeles. También obtuvo la Beca de Pintura de la Fundación Dorothea Konwiarz en Berlín, entre el año 2010 y 2011. Ha realizado Programas de Residencia en Commonwealth & Council Gallery en Los Ángeles el 2012 y en el año 2011 en TUPAC – Centro de Creación Visual en Lima.

 www.adrianaciudad.com