Cartografía de un futuro incierto: obra de artista invitado a SACO se instaló en el Consulado argentino en Antofagasta

El pasado viernes 11 de octubre, se inauguró la obra Cartografía de un futuro incierto del artista argentino Guillermo Anselmo Vezzosi. En la instancia, además de la obra, se presentó el equipo del Consulado de Argentina en Antofagasta, institución que permitió la visita del artista y construcción de la obra, que actualmente se expone dentro del Consulado.

 

Esta instancia fue generada a partir de la pieza que Guillermo expuso en el Muelle Melbourne Clark, en la exposición Destino del Festival de Arte Contemporáneo SACO. 

 

El artista fue invitado formalmente por la Cónsul Ana Carolina Massuh a construir y exponer esta obra complementaria, la que fue donada al consulado “para generar un vínculo con la ciudad de Antofagasta y materializar las ideas enunciadas en la exposición anterior que evidencian un manifiesto por la situación crítica actual ante el futuro incremento del nivel del mar en todo el mundo como consecuencia del derretimiento de los polos”, en palabras de Vezzosi.

 

La obra se sitúa dentro del proyecto global Cartografías de un futuro incierto, que busca generar una serie de mapas que permitan reconstruir la imagen de determinados territorios que se verán afectados por el incremento del nivel del mar en el futuro, como consecuencia directa del calentamiento global. “La obra aborda esta proyección de Antofagasta en otro tiempo, donde el nivel del mar haya reclamado las tierras que tiempo atrás le pertenecieron, evidenciando un futuro incierto donde el territorio habitable se vea afectado por el avance paulatino del mar, quedando solo presentes los espacios vacíos que representan las huellas perecederas de la humanidad” recalca el artista argentino.

 

Este proyecto se basa en el uso del software VSL creado por la NASA que permite estimar el incremento del nivel del mar medido en mm/año en todo el mundo a raíz del derretimiento de los polos como consecuencia del calentamiento global.

 

Vezzosi destaca que “todo esto no hubiese sido posible sin haber expuesto en SACO8, ya que esto es el resultado de la visibilidad que le brindó el Festival a este proyecto, el cual concibe en Antofagasta el primer capítulo de muchos otros sitios que se pretenden abordar para generar conciencia sobre una problemática global que nos afecta a todos”.