Melodías que nacen al compás del viento y traen a Antofagasta los destellos de la tradición cultural búlgara componen la instalación de la artista Gergana Elenkova, llamada Chánove. Una pieza constituida por un grupo de 30 campanas provenientes de Bulgaria que se asoman desde lo alto, por el costado izquierdo de la pasarela del Melbourne Clark, emitiendo su armónico sonido de manera aleatoria, gracias a la intervención del aire y de los asistentes.
Dos tipos de campanillas conforman este site-specific que invita a una pausa sensorial y poética en el paseo por el Muelle Histórico: Hlopki y chánove son las dos clases de esquilas que dan a conocer el talento del pueblo búlgaro y su particular forma de arte denominada zvancharstvoto, que proviene de sus tradiciones centenarias y que se hace presente en bailes invernales, ganadería y antiguas creencias paganas. Un trabajo que llama a conservar y respetar las tradiciones ancestrales.
La obra de la multifacética artista búlgara, construye un paisaje sonoro-visual que en el futuro podría estar compuesto por 62 campanas, gracias a la incorporación de 32 nuevos chánove pertenecientes a la propuesta original de la instalación, que no pudo materializarse tal cual debido a la retención aduanera de las campanas .
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 18, domingos de 11 a 18. Hasta el 14 de septiembre