CON JOAQUÍN COCIÑA BUSCAMOS LO DISTINTIVO EN EL NEPOTISMO DEL NORTE

Dentro de su guión curatorial para SACO7 Origen y mito, Ximena Moreno, coordinadora de Artes Visuales de Matucana 100, decidió incluir en la exposición denominada Interferometrías y que tendrá lugar en la sala principal del Centro Cultural Estación Antofagasta dentro del circuito museo sin museo, el taller de curadores nepotistas de la autoría de Cristóbal León y Joaquín Cociña. La dupla galardonada recientemente en la Berlinale por su largometraje en stop motion “La Casa Lobo”, dictó ya dos instancias formativas con nosotros: en el 2014 ambos condujeron un taller intensivo de creación y animación para escena local, y en el 2016 Cristóbal formó parte del equipo docente de Entre la forma y el molde, programa educativo de cuatro meses de duración para docentes de Artes Visuales de la región de Antofagasta.

Esta vez Cociña viene a ISLA a conducir el taller “Curadores Nepotistas” que gira en torno a la familia. Los participantes estarán invitados a investigar sobre algún pariente que ha realizado algún tipo de creación artística y a convertirse en su curador, pudiendo ser esto post mortem del artífice elegido, o no. El nepotismo favorece a la familia por sobre todo lo demás, y es de esperar entonces que este taller aporte al local imaginario común figuras de personajes totalmente desconocidos para la sociedad, pero brillantes y sabrosos al mismo tiempo. Saber hasta qué punto efectivamente fueron así está de menos , ya que estamos insertos dentro del Origen y mito, donde el ingenio en el espacio genealógico y de archivo está bien visto.

Festival Internacional de Arte Contemporáneo SACO, invita a diez personas afines a las disciplinas de la visualidad provenientes del norte de Chile, a participar en esta convocatoria. El único criterio de selección son las ganas de entregarle una nueva imagen a un familiar en SACO7 Origen y mito. Del 31 de mayo al 3 de junio en ISLA.

Consultas e inscripciones administracion@proyectosaco.cl

LEÓN & COCIÑA (Chile,1980-1980)

Cristóbal León y Joaquín Cociña son artistas visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajan como dupla desde el 2007 y forman parte de la compañía de producción audiovisual Diluvio Cine junto a Niles Atallah. Han realizado diversos cortometrajes y videoclips. En febrero de 2018 estrenan su primer largometraje de stop-motion “La Casa Lobo” en el 69º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue premiado con el Caligari Filmpreis de la German Federal Association of Comunal Film Work. Su filmografía incluye El Templo, 14 min. (2011); El Arca; 16 min. (2011); La Bruja y el Amante, 20 min. (2012); La Casa Lobo, 75 min. (2018). Su trabajo, reconocido nacional e internacionalmente, ha sido expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el Centro Cultural Matucana 100, la Bienal de Venecia y el Museo Guggenheim de Nueva York entre otros. Han realizado talleres en Balmaceda Arte Joven e ISLA, Antofagasta. Cociña además es docente en la Universidad Diego Portales.