Era imposible hasta hace un par de meses siquiera soñar con que los siete artistas seleccionados para la exposición Ahora o nunca pudieran estar en Chile, materializando sus obras y participando de la inauguración de la muestra en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta.
Por eso, fue un verdadero logro contar con todos ellos en esta edición del Festival, donde no sólo participaron del montaje de sus obras junto al equipo técnico de SACO, sino que además realizaron talleres presenciales y un viaje de contextualización a Quillagua.
Quisimos conocer sus reflexiones en torno a las obras una vez materializadas, los procesos de creación y de instalación, y qué piensan de participar de un Festival que ha crecido en el margen, lejos de los grandes museos y centros del arte contemporáneo.
Esto es sólo parte de lo que compartieron con nosotros luego de la inauguración de los siete site specific en Sitio Cero del Puerto de Antofagasta. Pronto, en un minidocumental, podrán conocer en profundidad sus comentarios, ideas y testimonios.
Remo Schnyder (SUI) | Alguna vez, en alguna ocasión
“Después de escuchar sobre la convocatoria abierta de SACO, dibujamos, experimentamos e investigamos con muchos materiales diferentes. Naturalmente, boceteamos los aspectos visuales para adaptar el proyecto al nuevo espacio. Es increíble como una idea que tienes en la cabeza y en el papel se materializa con la ayuda de los técnicos y la organización. Es maravilloso. Creo que el trabajo se enfoca en el presente, el sonido de la obra cambia constantemente con el viento y nunca se volverá a repetir, es decir, lo que escuchas, lo oyes ahora o nunca, no volverá a sonar nuevamente igual”.
Kotoaki Asano (JP) | Arena
“Las costas de Japón y de Antofagasta están frente a frente, cada una a un extremo del Océano Pacífico. Desde el comienzo, el tema para mí fue cómo superar la distancia extrayendo una porción de tierra japonesa y transportándola a Chile. Para mí, esa es la expresión de esta obra. He descubierto que este método de trabajo lleva a un concepto tradicional del minimalismo japonés como son los jardines y las salas de té. Para mí, la idea de un lugar en sí mismo es el tema, así es que este es un trabajo que sólo podía ser hecho para SACO”.
Daniela Serna (COL) | Concurrencias
“La pieza surge a partir del texto curatorial, cuando leí el texto me di cuenta que ahí había muchos de los temas que he venido trabajando en mi proyecto artístico, alrededor de la lectura, el tiempo y entender la lectura como un ejercicio en el tiempo presente, en ese transcurrir a través de las formas de las letras y cómo pensar esas formas en una imagen. Esa era la manera de ir construyendo conceptualmente la pieza y luego lo que hice fue conectarla con unos procesos que venía desarrollando entre ellos, los tableros móviles y en el caso especial de SACO, me interesaba mucho que el público pueda interactuar y participar de la pieza”.
Ernesto Walker (MX) | Domos
“Es una experiencia muy interesante por varias cosas. Primero, por el festival mismo, por la convivencia entre los artistas, curadores y el equipo de SACO que nos unimos aquí, lo que genera vitalidad y conversaciones a partir de este encuentro. Y también por la distancia de los museos, de los circuitos más oficiales. Yo soy de Monterrey, una ciudad que ha ido tomando fuerza pero que sigue en un circuito que forma una tensión, por lo que siento un eco en ese sentido. Me parece muy interesante esta energía que no necesita de ninguna validación ni de insertarse en otros lados, lo que lo vuelve más valioso porque tiene frescura en cuanto a la energía y los contenidos. Aquí estamos descubriendo, analizando y experimentando con cosas que tal vez son más frescas que lo que circula de manera más estándar en los circuitos establecidos. Me parece interesante que se generen nuevos centros y que estos centros tengan su propia lógica”.
Marisa Merlin (IT) | Círculo abierto
“La convocatoria llamó mi atención porque es un cuestionamiento muy importante, muy interesante: ahora o nunca. Es una pregunta que trato de hacerle a las personas desde hace muchos años, en mis obras, en mis instalaciones, porque pienso que si no hacemos algo ahora, ¿entonces cuándo? Fue una convocatoria perfecta para mí y para mi proyecto y es por eso que propuse esta obra que es sobre la unidad de la gente. El cambio de lugar no fue un problema para mí, pues esta instalación es adaptable. Sólo sufrió cambios en su tamaño, pues en este fantástico espacio se hizo más grande y se torna más significativa, lo que para mí es muy bueno”.
Paula Castillo (CL-EEUU) | 45 grados
“Tuve que hacer mucha investigación y análisis del lugar, sobre cómo el sol funciona en esta zona, probé maquetas y un software de modelo 3D donde probé formas para generar algo que dialogara con el sol, y después de ese análisis elegí desde qué ángulo abordar la obra. Estoy feliz que haya resultado que funcionen los colores con la alineación, con esta idea que se armó en febrero y marzo y de verlo materializado”.
Simon Van Parys (BEL) | Ciudad contenedor
“La idea de la terminal de contenedores sufrió modificaciones con el cambio de lugar, porque reformulé todas las medidas que tenía en mente y por primera vez, tuve que contar con ayuda de otras personas para mi trabajo. Esto que hacen en SACO es más poder para ustedes. No es sólo para las instituciones comer todo el pastel. Esto es único desde mi punto de vista. He tenido experiencia trabajando en este tipo de ambientes, en estas iniciativas desconectadas de las instituciones y eso me gusta, estoy ahí con este tipo de acciones. Es realmente bueno para todos estar desconectados. En estos tiempos tienes que tomar todas las oportunidades que puedas”.