Entre la sinestesia y las críticas al neoliberalismo: conoce las últimas dos exposiciones que inaugurará SACO9

Jaewook nació en Corea del Sur, pero radica desde hace once años en Estados Unidos.

Acaymo S. Cuesta siempre ha vivido y creado en Las Palmas de Gran Canaria.

El primero, nos abre una invitación para explorar la relación entre el cerebro humano y los trinos de las aves, entre arte y neurociencia. El otro, nos presenta un manifiesto a gran escala que critica duramente el neoliberalismo y sus efectos en las sociedades.

Dos posiciones artísticas muy diferentes que encuentran un punto en común: ambas son parte del circuito museo sin museo de SACO9.

Tratado del ritmo, color y cantos de pájaros

Desde hace tiempo, Jaewook se ha dedicado a reinterpretar a uno de los músicos más influyentes del siglo XX, Oliver Messianen, conocido por su exploración entre fuentes musicales y no musicales, interconectando elementos como la sinestesia y la teoría del color en sus composiciones. Esta investigación lo llevó a crear un video que forma parte de la exposición montada físicamente (aunque sin acceso al público, por el momento) en la Sala 13 del Museo Regional de Antofagasta, en donde el artista pone en evidencia las razones que lo llevaron a trabajar en estas áreas, rompiendo las barreras entre las artes visuales, la música y la ciencia.

Mientras estuvo en Antofagasta, realizó además un taller para jóvenes sobre sinestesia y participó del viaje de contextualización a Quillagua junto a otros artistas invitados al Festival. Tuvo también la oportunidad de dejarnos algunas apreciaciones sobre la exposición que podemos conocer de forma virtual: “Messianen es conocido por relacionar la música con el canto de los pájaros. Él viajó alrededor del mundo para identificar diferentes tipos de trinos que recolectó y convirtió en música clásica. También tenía una habilidad especial llamada sinestesia, que significa que cuando él escuchaba o sentía algo, lo interpretaba con dos sentidos diferentes. Si oía el sonido de un pájaro, veía piezas de color en su mente. Es un fenómeno interesante para mí, que trato de mostrar en este video, su experiencia de captar colores a través de los sonidos del desierto. En Antofagasta, es interesante porque no hay muchos cantos de pájaro, así es que para mí es una oportunidad de compartir estos trinos y percibir a través de este video la experiencia de Messianen con la sinestesia”.

*El video y entrevista a Jaewook Lee están disponibles aquí

*SACO resultó ganador de la postulación a Korea Foundation Arts and Cultural Exchange Program 2020, obteniendo parte del financiamiento que permitió al artista visitar Antofagasta.

¡Exijo una explicación!

Acaymo entiende la configuración del sujeto y la historia como un contenedor de pulsiones irracionales provocadas por agentes externos. Está interesado en la utilización de la palabra en cuanto a la conformación del individuo y de qué forma ésta puede ser utilizada como herramienta para controlarlo, adoctrinarlo, amansarlo o distraerlo.

De ahí, la representación mediante tres objetos de esta postura. Por una parte, el puño levantado del Presidente Salvador Allende en una de sus más memorables intervenciones públicas, representado en pequeños canutillos impresos con fragmentos de su último discurso.

Por otra, la Constitución Política de Chile convertida en un mural a gran escala, sobre el que está escrita la palabra “neoliberalismo” y una serie de tomos de enciclopedia que cargan en sus páginas la historia oficial, que rara vez narra el punto de vista de los oprimidos, con sus hojas dobladas para escribir las palabras que dan título a la exposición, parafraseando una de las exclamaciones más conocidas del popular personaje nacional Condorito.

Las tres piezas, son un fresco no sólo de nuestra historia sino que del presente del país visto a través de los ojos de un artista que ha seguido atentamente el acontecer de Chile desde el estallido social de octubre de 2019, retratando una poderosa crítica hacia el sistema económico desde una perspectiva amplia, pero llevándonos poco a poco hacia los detalles ínfimos y minuciosos que conforman esta historia de la que todos somos parte.

*La presencia de Acaymo S. Cuesta en Antofagasta fue posible gracias al apoyo del fondo PICE para artistas españoles que entrega Acción Cultural Española, Canarias CREA y Fundación Francis Naranjo.