Bajo el cielo de Mejillones, un hombre y una mujer se desplazan por lomas y quebradas, trayendo consigo herramientas de trabajo, maquetas y trípodes de madera coronados por pequeños visores. Conversan y debaten sobre el mejor emplazamiento para la obra que llevan meses planificando, hasta encontrar el lugar preciso para emplazar una inédita intervención.
Elia Gasparolo y Santiago Rey, ambos argentinos, estuvieron en la región de Antofagasta durante diciembre recorriendo no sólo el impresionante paisaje costero de Mejillones, sino también lugares como Quillagua y los ríos Loa y Salado en donde desplegaron este proyecto de neoarqueología en microespacios llamado El futuro es prehistoria.
Se trata de un ejercicio realizado en el marco de una residencia de SACO, cuyo proceso y resultados se irán develando poco a poco. El público podrá conocerlos una vez que ambos artistas revelen los puntos en donde están ubicadas estas instalaciones, geolocalizadas por GPS. Paisajes de un futuro/pasado tan imaginario como posible que cobran vida a través de nuestra mirada y cuyo destino es incierto al convertirse en una nueva, y a la vez, fugaz capa del territorio.
Más de mil kilómetros recorridos por el Desierto de Atacama, trabajando en algunos de los lugares más extremos de la tierra, interviniendo y viviendo el espacio, dejando que éste hable por Elia y Santiago para contar una historia del futuro, o quizás del pasado del futuro.
Así, quedan en estos paisajes desérticos un conjunto de minúsculas intervenciones separadas por cientos de kilómetros, expuestas a los efectos extremos del clima. Las obras quedarán ahí para que el tiempo las resignifique. Dentro de un año, ambos volverán a buscar lo que haya sucedido con ellas. “No sabemos qué vamos a encontrar, ni qué va a haber pasado, ni quiénes seremos nosotros. Es bueno pensar en el futuro. Es una fortuna haber podido lanzar la piedra hacia adelante en este año imposible” dice Elia.
Elia Gasparolo. Traductora de Inglés y Artista Visual. Concurre a talleres de pintura desde su adolescencia. Vive en Neuquén donde asiste al taller de pintura de Graciela Islas. Luego en Buenos Aires comienza a asistir al taller de Cecilia Ibarguren e inicia sus estudios en la Universidad de las Artes. Luego trabaja como asistente en la gestión y producción de obra de Joaquín Fargas. Colabora en la realización de dos robots, Glaciators, para la Primer Bienal de la Antártida, y en el diseño y realización de la obra El Libro Absoluto presentado en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Buenos Aires – Argentina) en simultáneo con la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Realiza junto a Fargas la obra Destellos de la Naturaleza en la Residencia Cima Residency luego exhibida en el Centro Cultural San Martín en el marco de Noviembre Electrónico 2018. En 2019, Elia trabaja en el diseño y realización de Rabdomante, un robot en su expedición por el Desierto de Atacama exhibido en Maker Faire Rome y Robotika, un robot con Inteligencia Artificial exhibido en Ars Electronica (Linz – Austria) 2019 y en el Centro Cultural San Martín. En el mismo año expone sus dibujos y pinturas en Spectrum Miami durante Miami Art Week. En la actualidad es colaboradora y directora de producción en Gaspar Libedinsky Studio, asiste a diversos talleres de electrónica, mosaiquismo, fotografía y carpintería, y dicta talleres sobre biomateriales.
Santiago Rey. Se forma como artista plástico en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, cursa la especialización en pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y la tecnicatura en museología en la Escuela Nacional de Museología. Ya durante su formación comienza a trabajar en fundición artística, restaurador de arte y montajista. Estos trabajos, junto con la educación artística, son la base de su especialización en trabajos manuales. Posteriormente trabajó como maestro de arte, pintor, escenógrafo, constructor, realizador. Desde el año 2004 trabaja en su propio taller realizando utilería y decorados para cine, cine publicitario, teatro, etc. En cine ha participado en las películas “La antena” de Esteban Sapir, “Los próximos pasados” de Lorena Muñoz, “El artista” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “El hombre de al lado” también de Mariano Cohn y Gastón Duprat, entre otras. En el año 2009 la directora de arte chilena Carmela Silva lo convoca para la realización de una maqueta con el objetivo de hacer un registro del proceso de diseño y construcción de un decorado a escala para integrarlo a un escenario natural. El resultado de ese trabajo es el libro Maquetas para cine, viejos recursos para nuevos lenguajes, editado en 2011 por UQBAR editores (Chile)Desde 2002 trabaja además como responsable del taller de maquetas y prototipos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella, donde trabaja con los alumnos en el diseño, la planificación y construcción de una gran variedad de proyectos. Actualmente trabaja en proyectos propios en artes contemporáneo, en movimientos locales para la difusión del arte y acompaña a diferentes artistas en la conceptualización y realización de sus obras.